sábado, 7 de abril de 2018

UN HOMBRE ASTUTO (Trilogía de Toronto 02) de Robertson Davies - Davies en plena forma - Valoración 9/10

Título originalThe cuning Man
TraductorJosé Luis Fernández-Villanueva
Páginas357
IdiomaEspañol
Publicación1994 (2016)
EditorialLibros del Asteroide

Robertson Davies (Canadá 1913-1995) es uno de los clásicos contemporáneos de la literatura anglosajona. Sin desmerecer a su lado, puede compartir podio junto a los Bellow, Cheever, Updike o Roth con la etiqueta de gran contador de historias. Poseedor de una exuberancia argumental dickensiana, hila sus relatos como un tejedor de tapices de las mil y una noches, tranquilo, eficiente y sardónico, que no duda en incrustar en sus diseños alguna figura de extravagancia rabelesiana como el concurso de malos alientos o el olisqueo “de la cabeza a los pies” de sus pacientes, “deteniéndose bastante en esa zona que la señorita Fothergill describe como Ya Sabe Dónde”, a cargo del protagonista y narrador doctor Jonathan Hullah.

Cuando el doctor Hullah, médico humanista influido por Paracelso y “Anatomía de la melancolía” de Robert Burton, es entrevistado por la joven periodista Esme Barron para una serie de artículos sobre el Toronto antiguo, decide escribir un libro de memorias y notas médicas donde dejar constancia de lo que no puede contar a la periodista. Rememora su infancia en Sioux Lookout, pequeño pueblo minero 2.000 millas al norte de Toronto, sus estudios en el internado elitista Colborne College, ya en Toronto, donde haría una amistad duradera con Brochwel Gilmartin, futuro profesor de literatura y Charlie Iredale, poseído por fuertes sentimientos religiosos. Instalada su consulta en una vieja granja reformada de un barrio de Toronto, frecuentará los oficios de la iglesia de Saint Aidan, atraído por sus espléndidos coros y la suntuosidad de sus rituales. Allí hará amistad con el sofisticado homosexual Darcy Dwyer que prefiere definirse como invertido.

El libro se compone de entretenidas historias individuales, reflexiones médico-filosóficas sobre el vínculo mente-enfermedad, cartas de cotilleo, un proyecto de deconstrucción médica de personajes literarios, discusiones en torno al arte, la religión, la música y la literatura, la relación entre la magia ancestral y la medicina moderna, el sexo, el amor y la amistad. Puro Robertson Davies y en plena forma como el gran contador de historias, divertido y entrañable, que siempre fue.

El humor, siempre presente, aún sin tratarse de una obra humorística:
"Lo único humano de Penley era que su esposa tenía un hijo cada año, como un fusil de repetición."

La última frase de la novela es el mejor resumen:
“—No, este es el Gran Teatro de la Vida. La entrada es gratuita, pero el tributo es mortal. Usted viene cuando puede y se va cuando debe. Sesión continua. Buenas noches.”
¿Has leido el libro o te gustaria leerlo?. Haz tu comentario. Has llegit el llibre o t'agradaria llegir-lo ?. Fes el teu comentari.

No hay comentarios:

Publicar un comentario