sábado, 24 de febrero de 2018

EL CASO SEYMOUR de Tim Lott - Thriller psicológico con desarrollo original y final aterrador. (Y si te pones tonto, te dará mucho que pensar) - Valoración 9,5/10 porque la perfección no existe

Título originalThe Seymour tapes
TraductorVictoria Ordóñez
Páginas304
IdiomaEspañol
Publicación2005 (2009)
EditorialTusquets

Como los programas de la tele, hay libros Prime Time y libros de relleno. Los Prime Time requieren concentración y convocan la máxima audiencia de mis neuronas durante las horas de máximo rendimiento del día. Los de relleno son para relajar o desengrasar y quedan relegados a las horas “tontas” de la siesta o la noche de modo que, si te duermes leyendo, no pasa nada. Las condiciones de vida del libro de relleno son bastante duras y muchos acaban en abandono; pero algunos se resisten a la indiferencia, pelean, y por méritos propios, se ganan un Prime Time, como en la tele. Ese es el caso del libro de Tim Lott: un par de días luchando con la somnolencia… ¿eh? ¿Qué es esto? Toque de diana, neuronas en pie y salto a horario estrella…, ¡con mención de honor!

Samantha contrata a Tim Lott para que escriba un libro sobre los sucesos que llevaron a la trágica muerte de su marido, el doctor Alex Seymour, de cincuenta y un años, en el semisótano de una casa destartalada al oeste de Londres. El caso, de fuertes tintes morbosos, ha tenido una gran repercusión mediática. Durante dos años, la prensa se ha interrogado sobre las circunstancias que rodean la muerte del médico relacionadas con la privacidad, el voyeurismo, la compulsión sexual y Sherry Thomas, la enigmática propietaria de un negocio de video vigilancia. La divulgación en internet del tristemente famoso «vídeo de la piel» ha contribuido, no poco, a la notoriedad del caso.
Lott acepta el encargo y el resultado es el libro que el lector tiene en sus manos. Ha tenido acceso exclusivo y privilegiado a “las cintas de los Seymour” – las de la familia y la policía-, y varios videos de vigilancia -incluidos los privados y los de la tienda y el apartamento de Sherry Thomas –. La novela se construye con la transcripción directa del material audiovisual, las entrevistas a Samantha Seymour y a Barbara Shilling, la terapeuta de Sherry Thomas, todo ello magistralmente dispuesto y administrado en formato de “reality”. Una novela reality como crítica de los reality.

El estilo, descriptivo y conciso, contribuye a hacer más aterradora la fría distancia de las cámaras y el tono crudo y directo de las entrevistas. Si acaso, los únicos espacios introspectivos son los video-diarios que graba el propio Alex Seymour en la soledad de su desván, donde expresa sus dudas e inseguridades, y que no resultarán tan privados como él se imagina.

Cuestiones como la patología del alma vacía, la fascinación de un hombre débil por el orden y el control a través del voyeurismo, la obsesión por capturar el tiempo, el trauma y la locura, la manipulación y las apariencias, la frustración y la venganza… son píldoras de reflexión que te rondan por la sesera en los escasos momentos en que el suspense afloja sus tenazas. También te preguntarás cosas como si conocer lo que tus seres queridos dicen de ti, ver lo que hacen a tus espaldas que, en la vida real, nunca sabrías, sus pequeñas o grandes traiciones…, saber todo eso, ¿te haría más fuerte o podría destruirte?
Si te pones tonto, puedes pensar en los puntos ciegos de la aparente trivialidad de la vida doméstica, lo mucho que se habla y lo poco que se dice, o la estúpida atracción y las trampas de la verdad.

¿Has leido el libro o te gustaria leerlo?. Haz tu comentario. Has llegit el llibre o t'agradaria llegir-lo ?. Fes el teu comentari.

No hay comentarios:

Publicar un comentario