lunes, 25 de diciembre de 2017

RETÓRICAS DE LA INTRANSIGENCIA de Albert O. Hirschman – Desmontando los argumentos contra el cambio – Valoración 8,5/10

Título originalThe Rhetoric of Reaction: Perversity, Futility, Jeopardy
TraductorTomás Segovia
Páginas163
IdiomaEspañol
Publicación1991 (1991)
EditorialFondo De Cultura Economica

Albert Otto Hirschman (1915-2012) fue un influyente economista que centró su atención en la teoría del desarrollo y, en especial, planteó interesantes propuestas para los países latinoamericanos. Defendió la teoría del crecimiento desequilibrado para los países en desarrollo fomentando las industrias que necesitan gran cantidad de otras industrias subsidiarias. En el 2001 fue incluido en la lista de los 100 intelectuales norteamericanos más importantes.
Durante las elecciones catalanas, a la vista de la pobreza de argumentos esgrimidos, recuerdo este breve, pero iluminador librito que leí con gusto en los 90 y decido releerlo.
Hirschman revisa algunas etapas de grandes cambios históricos y analiza los argumentos defendidos por los que se oponían a esos cambios demostrando que pueden reducirse a tres tipos:
-          Riesgo: El cambio puede ser deseable, pero los costos inaceptables.
-          Perversidad: Los efectos del cambio serán los contrarios a los previstos.
-          Futilidad: El cambio no cambiará nada.
Reproduzco el cuadro que resume los cambios, las épocas y los argumentos de los autores que los combaten y que Hirschman desgrana uno a uno empezando por Burke y su crítica a la Revolución francesa:



A medida que avanza la lectura, uno se pregunta que hay de los problemas y riesgos reales de las reformas (no todos serán retóricos), hasta que el autor responde, al final, a estas cuestiones defendiendo lo que llama “una posición madura” ante el cambio:
I)                    Hay peligros y riesgos tanto en la acción como en la inacción; los riesgos de una y otra deben esbozarse y valorarse, y hay que guardarse de ellos en la medida de lo posible.
II)                  Las consecuencias benéficas tanto de la acción como de la inacción no pueden conocerse nunca con total certidumbre.
III)                 El cambio puede presentar deficiencias, pero es un proceso dinámico y estas pueden corregirse.
Podemos aplicar este análisis a los argumentos en contra de la independencia de Cataluña: saldrá de la Comunidad Europea, se hundirá la economía, seguirán mandando los corruptos, divide a la sociedad… Hirschman explica con claridad, sencillez y un toque de humor, que estos argumentos son los que esgrime el conservadurismo contra cualquier cambio a lo largo de la historia, y los desmonta con las armas de la lógica, la sensatez y los hechos.
¿Has leido el libro o te gustaria leerlo?. Haz tu comentario. Has llegit el llibre o t'agradaria llegir-lo ?. Fes el teu comentari.

No hay comentarios:

Publicar un comentario