domingo, 17 de diciembre de 2017

LA DAMA DE ZAGREB (Bernie Gunter 10) de Philip Kerr - Kerr y Gunther pletóricos- Valoración 9,5/10

Título originalThe Lady from Zagreb
TraductorEduardo Iriarte
Páginas397
IdiomaEspañol
Publicación2015 (2016)
EditorialRBA Libros

Leo dos novelas seguidas de la serie y ahora comprendo por qué me tragué las seis o siete primeras de un tirón. Si no eres un fan de Bernie Gunther, lee esta décima entrega y te convertirás en uno de los más entusiastas.

Gunther, el Marlow europeo pletórico en todo su esplendor sarcástico; tanto que no se va a llevar un 10/10 por exceso (los excesos también se pagan). ¿Qué exceso? Tanto ingenio, humor e ironía desequilibran el tenebroso marco histórico del Tercer Reich; el simple hecho de pensar que un individuo que escupe dudas y desprecio a diestra y siniestra en el entorno nazi lo humaniza a riesgo de convertir la tragedia en sainete. Por eso le resto un simbólico medio punto.

Kerr explica la supervivencia de Bernie en el contexto nazi, a pesar de su descarado y poco disimulado antinazismo, porque su inteligencia resulta útil a los distintos cabecillas para dirimir sus conflictos personales. En este caso, Goebbels le encarga que busque al padre de una de sus protegidas, la bellísima actriz de origen croata Dalia Dresner, de la que Bernie se enamora. El padre de Dalia parece ser un sanguinario partisano pronazi que recuerda al Kurt de “El corazón de las tinieblas” de Conrad.
El viaje de Bernie a la remota Croacia para encontrar al padre Ladislao (presunto padre de Dalia), que resultará ser el Coronel Dragan, un diabólico criminal de guerra, se convierte en un verdadero viaje a los infiernos. Para mi, una de las mejores de la serie.
¿Has leido el libro o te gustaria leerlo?. Haz tu comentario. Has llegit el llibre o t'agradaria llegir-lo ?. Fes el teu comentari.

No hay comentarios:

Publicar un comentario