domingo, 31 de diciembre de 2017

ESPERANDO EL ALBA de William Boyd - Sistema nervioso alterado por altas dosis de aventura y suspense.- Valoración 9/10

Título originalWaiting for sunrise
TraductorJuanjo Estrella
Páginas384
IdiomaEspañol
Publicación2012 (2012)
EditorialDuomo

William Boyd (1952-) pertenece a la brillante generación de los McEwan, Barnes o Martin Amis, aunque no ha llegado a gozar de la gran popularidad de sus coetáneos. Desde su primera novela, "Un buen hombre en África" (1981) en que se le asoció, por su ácida ironía, a su admirado maestro Evelyn Waugh, ha publicado numerosas obras que destacan por su versatilidad y frescura, todas ellas basadas en un profundo conocimiento de la historia del siglo XX. Si buscas amenidad y aventura, junto con un alto nivel de calidad literaria, Boyd es tu hombre.

En el 2014 (un año antes de iniciar el blog) leí “Tormentas cotidianas”, una novela de intriga y aventuras en torno a un fraude farmacéutico que califiqué con un 8,5. Como el Adam de Tormentas, Lysander Rief es un hombre corriente abocado al heroísmo por fuerzas que lo superan. Es un actor teatral de segunda fila que en el 1913 viaja a Viena a la consulta del doctor Bensimon, discípulo de Freud, para tratarse de un problema de anorgasmia. Allí conoce a la escultora Hettie Bull que lo seduce por métodos muy directos. Después de unos meses de relación clandestina con Hettie, ésta le acusa de violación y es detenido. Dos oscuros personajes de la embajada inglesa en Viena pagan la fianza y facilitan su fuga a Londres. En el 2014 ya ha estallado la Primera Guerra Mundial y Lysander es requerido, en pago de su deuda con la corona, a viajar a Suiza para descubrir a un espía alemán y conseguir la clave de sus informes cifrados. De vuelta en Londres se infiltra en la Oficina de Guerra para poner al descubierto a la fuente de esos informes.

El esquema argumental es de novela de folletín, tanto que podrías señalar con exactitud donde cortar con un “continuará” y dejar al público enganchado hasta la próxima entrega. Y tiene todo lo necesario: escándalos sexuales, fugas, disfraces, claves secretas robadas, escenas de la guerra de trincheras, traiciones, vidas dobles, torturas, ataques a Londres con Zeppelin, chantajes por pedofilia, suicidio con oscuras motivaciones… La verdad es escurridiza y las identidades resbaladizas; nadie es quien parece ser y saber quién mueve los hilos es una quimera.
A Boyd le gustan las historias intensas con giros inesperados, pobladas de personajes misteriosos de vidas dobles y graves conflictos psicológicos, servidas con buena prosa y detallada ambientación de la época. ¡Ah! Y no os dejéis engañar por el ritmo algo lento del comienzo; a partir de la acusación de violación la cosa se pone frenética.
Una curiosidad satisfecha:
Siempre me había preguntado cómo la artillería antiaérea era incapaz de abatir a esos gigantescos y lentos zepelines que bombardeaban Londres. Ahora ya lo sé, y tú también lo averiguarás.
¿Has leido el libro o te gustaria leerlo?. Haz tu comentario. Has llegit el llibre o t'agradaria llegir-lo ?. Fes el teu comentari.

No hay comentarios:

Publicar un comentario