domingo, 17 de diciembre de 2017

BANGKOK 8 (Sonchai Jitpleecheep 01) de John Burdett - Detective exótico en la ciudad de los templos y los burdeles - Valoración 9/10

Título originalBangkok 8
TraductorEscarlata Guillén Pont
Páginas456
IdiomaEspañol
Publicación2003 (2004)
EditorialRoca

Si quereis un detective exótico, os presento a uno de los mejores. Se llama Sonchai Jitpleecheep, es un policía budista de Bangkok, hijo de una prostituta y un soldado americano, y despreciado por sus compañeros porque se niega a dejarse corromper. En el 2012 leí la segunda novela de la serie Sonchai titulada “Bangkok Tattoo” que valoré con un 8,5/10. Ahora leo la primera que empieza con una escena espeluznante: William Bradley, un sargento de la Marina que estaba adscrito a la embajada americana en Bangkok, está siendo devorado, en el interior de su Mercedes, por una gigantesca pitón de 5 metros que intenta tragarse su cabeza. Cuando su compañero y amigo Pichai fuerza la puerta del coche para ayudar a Bradley, es mordido en un ojo por una cobra escupidora de las que había docenas en el interior. Todas esas serpienes parecen haber sido drogadas con anfetaminas.
Esta escena me recuerda un relato de Truman Capote. Lo busco y lo encuentro en “Música para camaleones”, el relato se llama “Ataúdes tallados a mano”. Nada tienen que ver Capote y su estilo austero, con Burdett, reflexivo y exuberante, pero es una curiosa coincidencia.
Sonchai Jitpleecheep, junto a la agente especial Kimberley Jones enviada a Bangkok por la muerte del marino Bradley, inicia una tortuosa investigación para vengar la muerte de su amigo Pichai. De por medio Warren, el sádico joyero americano; mafias chinas que controlan el tráfico de anfetaminas y el jade; Fátima, la espectacular transexual novia de Bradley; el coronel Vikorn, jefe de Sonchai y capo de una extensa red de drogas, prostitución y magnate inmobiliario.
A Burdett le interesan los contrastes culturales oriente-occidente, el razonamiento lineal y el holístico, o la difusa línea entre el bien y el mal. El budismo de Sonchai lo situa en un espacio moralmente neutral; persigue el delito sin condenar al delincuente. La corrupción generalizada es economía alternativa y cada policía en particular (con sus chanchullos) es un “centro de beneficios”. Detalles minuciosos sobre el turismo sexual en Tailandia, la industria de la cirugía transexual, el tráfico de jade, las mafias chinas… Bien narrado, personajes secundarios muy peculiares (la doctora Trakit), y mucho sentido del humor.
¿Has leido el libro o te gustaria leerlo?. Haz tu comentario. Has llegit el llibre o t'agradaria llegir-lo ?. Fes el teu comentari.

No hay comentarios:

Publicar un comentario