sábado, 4 de noviembre de 2017

LA VOZ DEL AMO de Stanislaw Lem - leer una cinta perforada de computadora con una pianola - Valoración 9/10

Título originalGłos Pana
TraductorAbel Murcia | Katarzyna Mołoniewicz
Páginas304
IdiomaEspañol
Publicación1968 (2017)
EditorialImpedimenta

Supongamos que has terminado un par de libros, digamos que de filosofía o teoría económica, de esos que, por su densidad conceptual, te obligan a estar concentrado y tomar abundantes notas, y quieres obsequiarte con un “break”, solo para relajarte un poco, entrar en ese letargo reparador sin sumirte en la más profunda estupidez. De acuerdo, eres humano y nadie te lo reprochará. Echas un vistazo a la estantería y te fijas en un Stanislaw Lem, “La voz del amo”. Lo tienes desde hace años y, por alguna razón que no recuerdas, aun no lo has leído. Te dices, venga, un poco de ciencia ficción inteligente me sentará bien. ¡Error! Ya en la primera página te das cuenta de que tienes que espabilar las neuronas, colocarlas en formación de combate y recuperar el blog de notas.

Son las memorias del prestigioso matemático Peter Hogarth componente de un grupo secreto creado por el gobierno de Estados Unidos para descifrar un mensaje estelar llegado en forma de chorro de neutrinos. Peter narra en primera persona como se identificó el mensaje gracias a su estructura circular, su implicación en el grupo de investigación formado por humanistas y científicos de múltiples especialidades, las discusiones, debates y experimentos del grupo, el hallazgo fallido de un arma total, y, finalmente, la disolución impotente del grupo.
El descifrado de un fragmento ínfimo del mensaje permite la sintetización de una masa gelatinosa a la que llaman “Huevos de rana” y otra masa carnosa a la que llaman “El señor de las moscas” porque produce una frenética excitación a los insectos cercanos.

Se barajan interesantes hipótesis cosmológicas como la del ciclo de expansión y contracción del universo cada 30.000 millones de años. El haz de neutrinos es como una memoria cósmica, un código genético universal que permite el desarrollo del nuevo universo tras el colapso:
Se trata de una fisura entre el espacio “positivo” que va desapareciendo, el nuestro, y el otro, el “negativo”… Esa fisura permanece abierta, no cicatriza, no se cierra, porque la radiación —¡precisamente la radiación de neutrinos!— no para de ensancharla.”
El colofón muestra la incapacidad de la mente humana para interpretar una mente muy superior. Sería como leer una cinta perforada de computadora con una pianola, inocuo pero estéril.

La novela es un apabullante despliegue de especulación holística (pluridisciplinar) en que intervienen todas las ramas del conocimiento humano: cosmología, filosofía, ética, antropología, física y química, psicología, matemáticas, teoría de sistemas, teoría de la información, probabilidad, biología evolutiva, lingüística…, sin olvidar la teoría literaria del género autobiográfico.
El condimento literario lo pone el factor humano: las rivalidades y recelos entre los científicos, la intriga belicista del gobierno y el suspense de si se logrará descifrar el mensaje. Inserta la historia personal de alguno de los científicos como la de Rappaport que presenció de niño una ejecución de las SS. Lo completan el buen pulso de Lem para trazar personajes creíbles y un ligero, pero refrescante, toque de humor.
Gran novela si puedes leerla con todas tus antenas de conocimiento desplegadas y tus sinapsis en estado de alerta. No es la obra más adecuada para entrar en el mundo de Stanislaw Lem (mejor Solaris o Diarios de las estrellas), pero si superas el primer tercio la disfrutarás. 
¿Has leido el libro o te gustaria leerlo?. Haz tu comentario. Has llegit el llibre o t'agradaria llegir-lo ?. Fes el teu comentari.

No hay comentarios:

Publicar un comentario