lunes, 30 de octubre de 2017

EN PRESENCIA DE UN PAYASO de Andrés Barba - Pequeñas flaquezas y decepciones en el teatro cotidiano del conflicto familiar - 7,5/10

Páginas184
IdiomaEspañol
Publicación2014
EditorialAnagrama

Marcos Trelles, físico experimental, va a publicar su trabajo en una prestigiosa revista científica que le pide una nota autobiográfica. Nuria, su esposa, estudió filosofía y es profesora de instituto. Abel Cotta, hermano de Nuria, es un cómico paródico, muy mediático, que cayó en desgracia después de emprender una campaña política al estilo Beppe Grillo. Marisa, madre de Nuria y artista excéntrica, murió en un accidente doméstico. La historia trata de la relación de pareja de Marcos y Nuria, y la relación de ellos con sus familias. De por medio, el episodio de infidelidad de Nuria con Francesco, profesor de italiano y compañero de trabajo, más dos misterios: Marcos encuentra unas fotos escondidas de Marisa desnuda al mismo tiempo que recibe una llamada de su padre informándole de la fuga repentina de su madre con un amante.

Mejor el estilo que la historia.

Estilo sobrio, elaborado, pero sin excesos, autocontrolado y preciso; recuerda a un McEwan de baja intensidad. La historia gira sobre dos ejes: Por un lado, la relación erótico-sentimental de Marcos y Nuria, de escaso interés y poco tensada por la infidelidad de Nuria. Por otro, los dos “misterios” (las fotos de Marisa y la fuga de la madre de Marcos) que quieren desasosegar sin lograrlo; un intento a lo Carver, que a través de lo poco que dice, empuja al lector a imaginar lo que no dice, mucho más oscuro e inquietante. Pero Barba no consigue ese efecto (en el caso que lo pretenda -que no lo sé-).  ¿Qué tiene de chocante que una artista excéntrica esconda unas fotos desnuda? Al fin y al cabo, es excéntrica. ¿No sería más “raro” en una Marisa caracterizada como convencional? Y la fuga de la madre de Marcos…, ¿Qué tiene de misterioso? Ocurre todos los días.
Pequeñas flaquezas y decepciones en el teatro cotidiano del conflicto familiar, narradas con sensibilidad y sutileza, sin superar los límites de la irrelevancia.
¿Has leido el libro o te gustaria leerlo?. Haz tu comentario. Has llegit el llibre o t'agradaria llegir-lo ?. Fes el teu comentari.

No hay comentarios:

Publicar un comentario