miércoles, 25 de octubre de 2017

BLANCO DE PLOMO de Susan Daitch - Entretenida, curiosa, trama forzada y acción improvisada.- Valoración 7,5/10

Título originalWhite lead
TraductorMiguel Ros
Páginas288
IdiomaEspañol
Publicación2016 (2017)
EditorialSiruela

El título hace referencia a un pigmento altamente tóxico, utilizado desde la antigüedad para obtener distintas tonalidades de color blanco. Leo la novela por el elogio que David Foster Wallace dedica a la escritora; no al libro, que se publicó ocho años después de la muerte de Wallace.

En la casa de subastas Claiborne’s aparece un cadáver y desaparece el cuadro de Las meninas de Velázquez. Stella da Silva, la conservadora de arte de la firma y posible testigo de los hechos, vigilada y amenazada por unos matones, emprende la investigación de los destinos del famoso cuadro, con la reticente ayuda del agente de policía Demetrius Pitt. La novela es un popurrí de curiosas informaciones sobre la fabricación de pigmentos, materiales, técnicas pictóricas y de conservación, y sobre el tráfico de obras de arte, auténticas o falsas, como medio de blanqueo, intercaladas de escenas de acción algo improvisadas. El ajetreado periplo de Stella resulta forzado, poco congruente, simple pretexto para que la autora inserte digresiones técnicas, y las secuencias de acción, que claramente no son lo suyo, aparecen como incrustadas a capricho.
Todo lo anterior no impide que la obra resulte entretenida, curiosa e informativa para los interesados en las entrañas de las subastas de arte, el mercado negro y la conservación (que no restauración) de pinturas. Y una secuencia original con un chimpancé asesino.
¿Has leido el libro o te gustaria leerlo?. Haz tu comentario. Has llegit el llibre o t'agradaria llegir-lo ?. Fes el teu comentari.

No hay comentarios:

Publicar un comentario