jueves, 15 de junio de 2017

LA LECCION DE ANATOMIA - LA ORGIA DE PRAGA (Zuckerman 03 y 04) de Philip Roth - Para "rotheros" declarados - Valoración 8,5 sobre 10

EditorialVersal
Año publicación 1987
Páginas 298


Adolfo Bioy Casares decía en “Descanso de caminantes” que “a los lectores de Céline les gusta que les escriban a gritos”. Bien, ésta novela está escrita  a gritos y gemidos, y aquí podría –quizá debería- acabar la reseña; pero como tengo que ganarme el sueldo (imaginario), diré algo más. Es cierto que Zuckerman (Z. desde ahora) está gimoteante; gime por la muerte de sus padres, las críticas adversas, tres matrimonios fracasados, sus relaciones utilitarias y fugaces con amantes casuales; y ya puestos, por su calvicie incipiente y los dolores psicosomáticos que se automedica con opiáceos. Gime porque está petado y alucina porque va hasta las cejas de Percodam y Demerol; pero en la pluma de Roth, los gimoteos de Z. dan lugar a uno de los monólogos más brillantes de la novela contemporánea, y los cuelgues, a una de las suplantaciones de personalidad más divertidas que recuerdo.

Mira, te cuento un poco: tras una discusión con Milton Appel, un crítico que lo saca de sus casillas, Z. va y se pasea por Chicago alardeando ante todo dios de su éxito como empresario de porno duro…, y ¿cómo se hace llamar? Pues Milton Appel. Hasta reparte tarjetas con ese nombre.

La “Orgía de Praga” es un jueguecito algo extemporáneo, un epílogo a la trilogía de Zuckerman, que muestra la élite cultural checa reprimida en lo político, anonadada en la histeria sexual.

La trilogía de Zuckerman será apasionante para “rotheros” declarados; los menos adictos pero curiosos, mejor que empiecen por su Trilogía Americana.

¿Has leido el libro o te gustaria leerlo?. Haz tu comentario. Has llegit el llibre o t'agradaria llegir-lo ?. Fes el teu comentari.

No hay comentarios:

Publicar un comentario