lunes, 26 de junio de 2017

EL NÚMERO 11 de Jonathan Coe - Buen oficio pero demasiado obvia - Valoración 8 sobre 10

Título original Number 11
Traductor Mauricio Bach
Páginas 416
Idioma Español
Publicación 2015 (2017)

Jonathan Coe es un autor desconcertante; las dos novelas del ciclo El club de los canallas están entre lo mejor de la  novela inglesa contemporánea. En ¡Menudo reparto! y La espantosa intimidad de Maxwell Sim, dos aturulladas farsas, se pone excesivo y cargante. Cuando empiezas una novela, no sabes con que Coe te encontrarás, si el fino satírico de la sociedad inglesa, o el desbocado artífice de abrumadoras bufonadas. Ésta, “El número 11, la dejaré a medio camino.

La primera parte hará las delicias de los nostálgicos de Los cinco de Enid Blyton: corre el año 2003 y las protagonistas Rachel y Allison se obstinan en descubrir el secreto de la “Loca del pájaro”. Son ochenta páginas de relato gótico de misterio al estilo “casa encantada” que se recupera al final con la extraña aparición de una araña gigante.

Salta al 2015 con al relato borgiano de Roger, el marido de Laura la profesora de Rachel, y su búsqueda obsesiva de “El Jardín de Cristal”, extraño corto cinematográfico que lo fascinó cuando tenía cinco años. Hay crítica de la cultura basura: los reality shows, la prensa amarilla, la obscena crueldad de las redes sociales; la explotación de los inmigrantes, la fría indiferencia con que los ricos consumen los recursos (parábola de las excavaciones subterráneas en los barrios elitistas)…y el toque surrealista final en que aparece una araña gigante a lo Richard Matheson.

En el Debe, estructura narrativa laberíntica, cambios de tono que desorientan, crítica social demasiado obvia y poco sentido del humor. En el Haber, capacidad de sorprender e incuestionable oficio.
 
¿Has leido el libro o te gustaria leerlo?. Haz tu comentario. Has llegit el llibre o t'agradaria llegir-lo ?. Fes el teu comentari.

No hay comentarios:

Publicar un comentario