sábado, 13 de mayo de 2017

PENSAMIENTOS SECRETOS de David Lodge - Si es la primera novela que lees de Lodge, buscarás más, desesperadamente - Valoración 9,5 sobre 10

Título original Thinks ...
Traductor Jaime Zulaika Goicoechea
Páginas 400
Idioma Español
Publicación 2001 (2002)
Editorial Anagrama 
 
 David Lodge es uno de los grandes maestros del humor inglés y uno de mis autores favoritos. He leído gran parte de su obra a medida que se ha ido publicando, en castellano, a partir de finales de los 80.  Pero había pasado por alto “Pensamientos secretos” (2002)  y no sabes cuanto me alegra, porque he podido disfrutarla a lo grande. La última que leí fue “La vida en sordina”, hará unos seis años, y su recuerdo me hace sonreír. No sé que puntuación le daría hoy, pero, y vaya por delante, “Pensamientos secretos” se va a llevar un 9, y no le doy un 10 por culpa de no sé que residual recato que le queda a uno y le impide calificar algo como perfecto. No se, igual de aquí a que termine la reseña, se lleva un 10.
Lodge es un especialista en la “novela de campus”, género muy frecuentado en la literatura anglosajona, que emplaza la acción en ambientes universitarios. Tal abundancia, supongo, se debe a que son escenarios que los autores conocen bien por haber ejercido la docencia o impartir cursos y conferencias. A mí, éste subgénero me ha fascinado desde siempre y David Lodge, la verdad es que lo borda (1).

Autores no clasificados como humoristas me han hecho llorar de risa: ahí tienes “Dientes blancos” de Zadie Smith, “Ni un pelo de tonto” de Richard Russo o “Una parte del todo” de Steve Toltz…y reconocidos humoristas, me han dado más que pensar que media docena de filósofos postmodernos juntos; es el caso de David Lodge y la obra que reseño.

Pensamientos secretos.
La acción transcurre en La Universidad de Gloucester que, como el autor declara ““es una institución totalmente ficticia. Al menos, lo era cuando escribí este libro.”
Los personajes principales son:
Helen Reed, novelista de mediana edad y buen ver, viuda reciente de Martin y madre de dos hijos, acepta un puesto en el campus como escritora residente para dar un curso de escritura creativa. Como el propio Lodge, es especialista en Henry James, al que cita a menudo, y sobre el que tiene una tesis –por terminar- que trata del “punto de vista” en la obra del maestro de la novela psicológica.
Ralph Messenger, de 50 años, “tiene un grueso cuello de toro y anchos hombros caídos que empujan la cabeza hacia delante de un modo desafiante y algo intimidatorio.” Es un científico brillante, mediático y muy mujeriego que dirige el departamento de Ciencias Cognitivas. Está casado con Carrie que “debió de ser guapísima en su juventud, y todavía conserva una cara preciosa, con grandes ojos vacunos y pelo rubio trenzado, pero tiene una figura demasiado matronil para los exigentes parámetros de hoy.” Carrie sabe que su marido le es infiel y le corresponde manteniendo una relación secreta con “Nicholas Beck, profesor de arte, de cabello plateado”, al que todos suponen homosexual.
La novela es un apasionante cóctel de debates intelectuales sobre la consciencia, conflictos éticos, enredos académicos y trajines o apaños sexuales que, en sorprendente equilibrio y bañados de humor –irónico o socarrón- , interesan, emocionan, divierten y hasta inquietan al arrobado lector. Otros temas presentes son el derecho al suicidio asistido o la pedofilia, que aparecen y tensan la novela en el momento preciso.
En lo que se refiere a los temas de la consciencia, recorre la amplia gama de enfoques actuales: la dualidad mente-cuerpo, los qualia, la Inteligencia Artificial, el libre albedrío…Ralph representa la mirada racionalista que Helen cuestiona desde una posición mistérica, apoyándola en la literatura como máxima expresión de la psicología humana. Ralph discute su validez y califica la novela psicológica de “psicología popular” sofisticada. Lodge trata el tema de manera amena y equilibrada, aunque no superficial, y demuestra su pericia insertando en la trama una materia, en principio, tan abstracta, sin merma de vigor y frescura narrativa. Por boca de Helen, habla de crítica literaria y Henry James porque es su especialidad; con la voz de Ralph, habla de las modernas teorías de la mente porque ha leído a Chalmers, Dennett, Searle, Minsky, Penrose y otros que cita en la bibliografía.

Lodge es un estudioso de la crítica literaria (2) y demuestra el movimiento andando, montando la novela sobre una estructura narrativa rica y compleja, a la vez que asequible, sin que exija grandes esfuerzos al lector. Combina diarios, emails, grabaciones de flujo espontáneo de conciencia, primera y tercera persona…y hace que parezca fácil y natural.
Edmund Wilson, santo patrón de los críticos agudos, dijo que “"no hay dos personas que lean el mismo libro." A ver, el pobre Edmund dijo muchas barbaridades (como todo quisque dentro de lo que son los santos patrones); pero ahí lo clavó y no seré yo quien le lleve la contraria…sólo te digo, prueba éste David Lodge y querrás más.
Ni 9 ni 10, un 9,5.

En catalán, se trasladó al teatro en 1914 con el mismo título “Pensaments secrets”. Si viste la obra te encantará el libro, si no, también. Si es la primera novela que lees de Lodge, buscarás más, desesperadamente…

NOTAS
(1) Trilogía del campus:
-Intercambios: historia de dos universidades (1975)
-El Mundo es un pañuelo (1984)
-¡Buen trabajo! (1988)

(2) Ha escrito varias obras sobre crítica literaria, la mayoría aun no traducidas:
·  The modes of modern writing: metaphor, metonymy, and the typology of modern literature, 1977
·  Working with structuralism, 1981
·  Write on: occasional essays, 1986
·  Modern criticism and theory: a reader, 1988, Como editor
·  After Bakhtin, 1990
·  El arte de la ficción: con ejemplos de textos clásicos y modernos, (The Art of Fiction, 1992)
·  The practice of writing, 1997
·  La conciencia y la novela: crítica literaria y creación literaria, (Consciousness and the novel, 2003)
·  The year of Henry James: the story of a novel, 2006
·  Lives in writing, 2014

¿Has leido el libro o te gustaria leerlo?. Haz tu comentario. Has llegit el llibre o t'agradaria llegir-lo ?. Fes el teu comentari.

No hay comentarios:

Publicar un comentario