sábado, 27 de mayo de 2017

LA VISITA AL MAESTRO (Nathan Zuckerman 01) de Philip Roth - Empieza el gran espectáculo de ilusionismo con identidades - Valoración 8,5 sobre 10

Título original The Ghost Writer
Traductor Ramón Buenaventura
Páginas 130
Idioma Español
Publicación 1979 (2007)
Editorial Seix Barral
 
La primera novela de Roth protagonizada por Nathan Zuckerman, uno de sus alter egos, que ya aparece en “Mi vida como hombre” cuyo protagonista es Peter Tarnopol (otro alter ego, junto con el profesor Kepesh). Lo de los alter egos de Roth es para escribir varias tesis (que ya las habrá), y uno de los aspectos del escritor que mejor ha jugado con la relación-tensión entre autor-narrador-personaje. (Demasiados guiones; mala señal; odio-los-guiones) (Y los paréntesis). El juego del alter ego alcanza incluso a los personajes: Portnoy es el protagonista lascivo de la primera novela de éxito de Roth; su alter ego es Carnovsky, que protagoniza la novela que lanza a la fama a Nathan en “Zuckerman desencadenado”, la segunda novela de la serie. Si todo esto parece un embrollo, espérate y verás como se entrecruzan narradores, historias y personajes en toda la obra de Roth, de modo que, casi 20 novelas, podrían leerse como una sola obra. Que no te desanime; a mí me motiva y me lleva a romper uno de mis absurdos y frágiles principios: no releer. Voy a releer la obra de Roth, esta vez de manera ordenada, para disfrutar de la densa malla de correlaciones que propone.
Zuckerman aparece en “La visita al maestro” con 22 años, protagoniza directamente cinco novelas, asoma la nariz en varias y se despide en “Sale el espectro” con 71 años. Puede que sea el personaje que, a través de toda una saga, ofrezca las mayores delicias a un concienzudo psicólogo/a, o, por el contrario, provoque su renuncia a la profesión que ha amado durante toda una vida. Resumiendo: el psicólogo, o muere en el éxtasis, o se pega un tiro; en cualquier caso, acabará mal si se chupa la serie Zuckerman. Los que, gracias a los dioses, no somos psicólogos, estamos inmunizados contra esa toxina y disfrutamos de su lectura… con el coste de un ligero dolor de cabeza, y la recompensa de muchas sonrisas.

La visita al maestro.
Nathan Zuckerman, joven escritor novel, pasa una noche en la cabaña del famoso escritor Lenoff, por el que siente una gran admiración. Lenoff, obseso de la frase perfecta, lleva más de 30 años aislado en su torre de marfil al cuidado de Hope, su fiel esposa con dedicación exclusiva. Coincidiendo con la visita de Nathan, se encuentra en la cabaña Amy Bellette, enigmática discípula de Lenoff, enamorada del maestro, y de la que se especula que es Anna Frank que, superviviente del holocausto, vive de incógnito en los Estados Unidos. Amy no quiere revelar su identidad para no destruir su propio mito. Nathan, deslumbrado por Lenoff, llega a verlo como el padre perfecto; cautivado por la falsa imagen de Amy, sueña con casarse con esta Anna Frank rediviva…
Roth inserta cartas disparatadas de admiradores de Lenoff, varios relatos, entre ellos, el de Z. sobre su primo Sidney, cartas de sus padres y amigos judíos con acusaciones de traición a la familia y al pueblo de Israel, la fantástica historia de Amy (Frank), reflexiones sobre el escribir, citas de otros escritores, ficticios o reales, como Isaac Babel y Henry James…La novela es un batido magistral de pequeñas subtramas que muestra la habilidad de Roth para atacar una historia desde muchos flancos y obtener como resultado un producto único, distinto y con un sabor muy personal; sin discontinuidades y sin romper el hilo narrativo. Empieza el gran espectáculo de ilusionismo con identidades. La siguiente de la serie, con más humor.
No es para todo el mundo, solo para fans de Philip Roth; pero por poco que te lo propongas, llegarás a serlo. Podrías empezar por “El lamento de Portnoy

 ¿Has leido el libro o te gustaria leerlo?. Haz tu comentario. Has llegit el llibre o t'agradaria llegir-lo ?. Fes el teu comentari.

No hay comentarios:

Publicar un comentario