sábado, 8 de abril de 2017

LA VERDADERA de Saul Bellow - Un esbozo repleto de deslumbrantes destellos.- Valoración 9 sobre 10

Título original The Actual
Traductor José Luis López Muñoz
Páginas 144
Idioma Español
Publicación 1997 (2006)
Editorial DeBolsillo

Si no has leído a Saul Bellow aún, deberías hacerlo porque se trata, quizá, del mejor narrador contemporáneo. Me gustaría aconsejarte que empezaras por sus novelas breves como aperitivo, para pasar al primer plato… pero no es el caso. No con Bellow. ¿Por qué? Pues porque son obras de madurez, concentradas; su pensamiento y estilo, exprimidos, destilados, producen un jarabe difícil de apreciar si no conoces de donde proceden sus sabores. ¿De dónde proceden? De sus novelas más extensas: Augie March, Herzog, Humbolt…Pero no sé que aconsejar. Yo lo leí hace años, sin orden preestablecido, cuando mi triunvirato americano favorito eran Bellow, Malamud y Updike; después vino Philip Roth, John Barth, etcétera. Quizá empezaría por “El diciembre del decano” y “Las aventuras de Augie March”. No sé; eso cada uno.

De Bellow no esperes tramas redondas y acabadas; sus novelas, como ciertos cuadros, son para mirar de cerca y saborear cada párrafo. Al contrario que con los cuadros impresionistas, en que la distancia concreta las formas, las novelas de Bellow son preciosas de cerca y difusas de lejos. Sus obras extensas apabullan y las breves desconciertan. No es un autor fácil de tragar entero, pero exquisito a cucharadas.

El anciano millonario Sigmund Adletsky contrata a Harry Trellman para que forme parte de su equipo de asesores como “observador privilegiado” de la psicología humana. Harry, el narrador, hombre de negocios retirado, cauteloso y de rasgos orientales, acompaña al matrimonio Adletsky en la negociación de la compra de un apartamento de lujo que venden Bodo Heisinger y su esposa Madge. Allí se encuentra con Amy Wustrin, su primer amor de instituto que ahora es decoradora. Mientras tiene lugar el tira y afloja por la venta del apartamento, Harry y Amy revisan su pasado.

Novela sobre la fugacidad, el misterio y el azar de la atracción amorosa, revelados en diálogos cortos que iluminan y, a la vez velan, la historia de un amor interrumpido durante décadas. El lector no contempla un cuadro, atisba un esbozo repleto de deslumbrantes destellos.

Ya no era atractivo como antes. No sólo estaba mal de salud. En general, se encontraba en un estado terrible. Sus ropas olían mal, tenía los dientes sucios, y cuando intentó esa sonrisa seductora que tenía antes, esa elevación deliberada del labio superior, fue un desastre.”

“—Perdió su interés en mí, de esa manera. Hace alrededor de diez años, pasamos por las etapas finales de la ropa interior negra y de hacerla frente al espejo. Yo tenía que inclinarme sobre el respaldo de una silla.

Desearía que Amy no me contara esas cosas.”


 ¿Has leido el libro o te gustaria leerlo?. Haz tu comentario. Has llegit el llibre o t'agradaria llegir-lo ?. Fes el teu comentari.

No hay comentarios:

Publicar un comentario