jueves, 13 de abril de 2017

DEPARTAMENTO DE ESPECULACIONES de Jenny Offill - A mendida del pensamiento breve de las redes sociales - Valoración 7 sobre 10

 Título original Dept. of Speculation
Traductor Eduardo Jordá
Páginas 176
Idioma Español
Publicación 2014 (2016)
Editorial Libros del Asteroide

Una crítica la pone de “obra de culto”; el New York Times la sitúa entre los 10 mejores libros del 2014…”La nueva revelación”, “la promesa”… ¿Por qué leo esta novela? Yo, el más chamuscado por las grandes promesas de la crítica publicitaria…Porque es cortita, y por probar.
La fórmula consiste en combinar el tenue hilo narrativo de la vida cotidiana de una pareja con citas y frases célebres de científicos, filósofos y curiosidades varias. El lenguaje es claro, sencillo y asequible. El texto muy fragmentado con frases cortas y saltos temáticos.
Los personajes son la esposa, el esposo, la niña, el filósofo y el casi astronauta. La pareja se conocen, se casan, tienen un bebé muy llorón, una plaga de chinches en casa, la niña sufre un accidente en un columpio y se rompe la muñeca, el esposo es infiel, la esposa sufre y cavila sobre la infidelidad…en fin, vida cotidiana.
Es una novela cortita, ligerita, pensada para los tiempos que corren: los de las redes sociales; pensamiento breve, citas y frases célebres a granel, la infidelidad como tema central, lenguaje sencillo, texto troceado y personaje central, la esposa, muy agobiada y confusa. El parangón narrativo de esos libros que están entre la autoayuda y la filosofía de lo cotidiano. Está bien, simplemente; pero ¿obra de culto? La mejor novela que recuerdo sobre la infidelidad es “Cásate conmigo” de John Updike. Ni comparación.
Una muestra de sus muchas curiosidades mencionadas:
La esposa lee en internet acerca de una cosa llamada «la niebla del marido infiel». La persona que tiene la aventura se queda atrapada en ella. Su antigua vida y su mujer se vuelven insoportablemente irritantes. Su hipotética nueva vida le parece un sueño refulgente. Y todo esto, según parece, está relacionado con los efectos de la química en el cerebro. Es un combinado muy parecido al de la anfetamina y mucho más eficaz que el que regula el cariño profundo. O al menos eso dicen los biólogos evolutivos.”

 ¿Has leido el libro o te gustaria leerlo?. Haz tu comentario. Has llegit el llibre o t'agradaria llegir-lo ?. Fes el teu comentari.

No hay comentarios:

Publicar un comentario