lunes, 20 de marzo de 2017

LA SED (Harry Hole 11) de Jo Nesbo - Emociones fuertes que aceleran el ritmo cardíaco - Valoración 9 sobre 10


Título original The Thirst
Traductor Lotte Katrine Tollefsen
Páginas 480
Idioma Español
Publicación 2017 (2017)
Editorial Reservoir Books
 
Nesbo está entre los cinco escritores que hacen la mejor novela negra actual. Tiene todo lo necesario para satisfacer a un lector de nivel cultural medio, alérgico a la truculencia fácil, que sabe apreciar una trama compleja bien ensamblada, con personajes de cuerpo entero, enriquecida con subtramas que atraviesan varios episodios (el traidor Waaler, Rakel y su hijo Oleg, el oscuro triangulo Truls, Bergman y Ulla), y ponen a prueba el inestable equilibrio emocional de Hole.
Mis detectives “duros” favoritos son Jack Reacher de LeeChild, Charlie Parker de John Connolly y Harry Hole de Jo Nesbo. Los tres personajes tienen en común que resuelven sus enfrentamientos con distintas formas del Mal, en finales apoteósicos que aceleran el ritmo cardíaco. Reacher se apoya en la superioridad de su preparación, estrategia y cálculo; Parker  tiene el don o estigma de moverse en la misma zona oscura que sus enemigos; Harry, más próximo a Parker que a Reacher, cede el control a su cerebro reptiliano, su Mr. Hyde con la ferocidad del demonio de Tasmania, para acometer y destrozar a su rival.

La sed

Harry, retirado del servicio activo, da clases en la Escuela Superior de Policía donde estudia Oleg, el hijo de Rakel. Controlado su alcoholismo, en compañía de la mujer que ama y el hijo de ésta, se siente a gusto y relajado; pero el lector sabe que la tranquilidad no va a durar; es la pequeña calma que precede a la tormenta. Y la tormenta llega en forma de asesinatos cometidos por un psicópata vampírico (no vampiro), que capta a sus víctimas por medio de una web de citas en internet, accede a sus casas y las desangra mordiéndolas con una dentadura de metal negro y oxidado. Mikael Bellman, jefe de la policía de Oslo, le pide que vuelva a las arenas del crimen para dar caza al asesino; Harry se niega y Mikael le amenaza con frustrar la carrera en la policía de su hijastro Oleg. Bueno, todos sabemos que esa amenaza es un pretexto para Harry, y que, de cualquier modo, acabaría por involucrarse.
Harry forma un pequeño equipo de investigación que trabaja en paralelo con el grupo de homicidios a cargo de Katrine Bratt, ahora comisaria. Lo que sigue es una investigación compleja, vibrante, repleta de sospechosos, pistas falsas, filtraciones a la prensa amarilla e intereses políticos espurios que entorpecen la labor policial; intuiciones sutiles de Harry Hole que atan cabos imposibles; escenas de una cruenta plasticidad que impactan al lector, coronadas por un sangriento final rayano al paroxismo. Y un epílogo que tiende puentes, sembrados de inquietantes dudas, a la siguiente novela de la serie.

Desde “Petirrojo”, la tercera novela de la saga, Jo Nesbo nos obsequia con productos de un nivel insólito en el género. Si eres de los que aprecian las tramas elaboradas, los detalles sutiles, y disfrutas con las emociones fuertes que aceleran el pulso, Jo Nesbo es tu autor y Harry Hole tu detective favorito. No sabes como te envidio si puedes permitirte el lujo de devorar, seguidas, de la tercera a la onceava y última novela de la serie hasta hoy; las dos primeras puedes saltártelas o dejarlas para el final.
Últimamente, buenas sagas negras se han trasladado a la tele. Ahí tienes el “Cardinal” de Giles Blunt o el “Bosch” de Michael Connelly, ¿a qué esperan para hacer una serie basada en Harry Hole?

 ¿Has leido el libro o te gustaria leerlo?. Haz tu comentario. Has llegit el llibre o t'agradaria llegir-lo ?. Fes el teu comentari.

No hay comentarios:

Publicar un comentario