sábado, 4 de marzo de 2017

EL LIBRO DE DANIEL de E. L. Doctorow - En novela histórica, de lo mejor - Valoración 9 sobre 10

Título original The Book of Daniel
Traductor Isabel Ferrer | Carlos Milla
Páginas 334
Idioma Español
Publicación 1971 (2009)
Editorial Roca 
 
Novela histórica remotamente basada en las vidas, juicio y ejecución de Ethel y Julius Rosenberg, acusados de espionaje y ejecutados en la silla eléctrica en 1953, en el contexto de caza de brujas del Macarthismo. Paul y Rochelle Isaacson son los trasuntos de Ethel y Julius en la obra y su hijo mayor, Daniel, el narrador principal.
El marco temporal fluctúa entre los años 40/50 en que Daniel narra su infancia y cómo vivió con Susan, su hermana menor, la detención de sus padres por el FBI, y el año 67, el presente narrativo, en que Daniel es un estudiante de la izquierda radical y Susan está internada en un sanatorio por trastornos mentales con intento de suicidio.
La voz de Daniel se alterna con otras voces en primera persona, con la tercera omnisciente, con digresiones políticas, análisis históricos, textos de cartas y discursos antisistema de Daniel y otros personajes.
El estilo intenso, a veces febril, punteado de escenas surrealistas y escatológicas, refleja el drama humano de Daniel y Susan y, en general, el de ciudadanos corrientes acosados por la obsesión persecutoria de las élites políticas, judiciales y mediáticas, en forma de terror anticomunista. Pero ese terror era planificado. Doctorow cita al senador Vandenberg para demostrarlo:
Tenemos que meter el miedo en el cuerpo al pueblo americano
La novela está repleta de intuiciones sutiles como la de que en los juicios políticos, el solo hecho de sentarte en el banquillo, aceptar las reglas de lo que procede y lo que no, hace que seas visto como culpable. Lo expresa en las palabras del anarquista Sternlicht:
“—Tus viejos no se enteraban de la misa la media. Su comportamiento en el juicio fue patético. O sea, siguieron las reglas de los otros, las reglas del gobierno. ¿Me explico? En lugar de coger y levantarse y decir que os den por el culo, haced lo que os dé la gana, porque igualmente, con vosotros, hijos de puta, no tendré un juicio justo… En lugar de eso, se atuvieron a las fórmulas, se declararon inocentes, hablaron sólo cuando se dirigían a ellos, siguieron el juego. ¿Captas? Todo ese marco de referencia acabó con ellos porque se comportaron como acusados en un juicio. ¿Lo pillas?”

Doctorow presenta a Paul y Rochelle como idealistas radicales ingenuos, de origen humilde, que debían ser un eslabón más de la cadena de delaciones que buscaba el FBI pero que se frustró al negarse ellos a implicar a ninguno de sus amigos. Primero detuvieron a Selig Mindish, dentista chapucero y emigrado ilegal de Europa central; Mindish, presionado por el FBI delató a Paul y unas semanas más tarde fue detenida Rochelle para presionar a Paul que no soltaba prenda. Ellos se negaron a delatar a otros y fueron acusados de conspiración y traición. La histeria colectiva anticomunista atizada por la prensa se encargó del resto. El autor establece un paralelismo entre este proceso y los de Moscú en que el denominador común eran las delaciones y las confesiones forzadas.
Doctorow escribió la obra en 1971 y su posición queda clara: para él, el caso de los Rosenberg fue injusto y amañado. Robert Coover escribió en 1977 otra novela sobre el mismo tema con el título de “La hoguera pública” con Richard Nixon como narrador principal. En 1995 se desclasificaron los documentos del Proyecto Venona sobre el espionaje soviético que establecen la culpabilidad de Julius Rosenberg, pero la fiabilidad del Venona está puesta en duda por muchos críticos y calificada como “"bombas de tiempo de desinformación". ¿Qué quieres que te diga? Que cada vez veo más la historia como un producto de la imaginación basado en hechos que las partes contrarias emborronan hasta hacerlos dudosos.

Heredero de John Doss Passos (me viene a la memoria su prólogo a “Paralelo 42” en la edición de Edhasa), colega de Norman Mailer en las obras de denuncia y crítica social, E. L. Doctorow es, quizá, el escritor contemporáneo de novela histórica más potente y honesto y su obra “El libro de Daniel”, un novelón.

¿Has leido el libro o te gustaria leerlo?. Haz tu comentario. Has llegit el llibre o t'agradaria llegir-lo ?. Fes el teu comentari.

No hay comentarios:

Publicar un comentario