miércoles, 15 de febrero de 2017

UNA REVOLUCIÓN DE LA MENTE de Jonathan Israel - ¿Creias saber algo sobre la Ilustración? - Valoración 9 sobre 10

 Editorial Aetoli
232 páginas
Año edición 2015

Lo mío no tiene arreglo; es un descontrol total y va a peor. Y no voy a justificarlo: que si es un desorden organizado; que si lo que cuenta es la curiosidad insaciable; que hay que dejar que los libros compitan y gane el mejor…Tonterías, zarandajas, excusas de mal perdedor. En estos momentos tengo empezados: una biografía de Spinoza, otra de Diderot, una policiaca de Lawrence Block (solo porque en el título figura Spinoza), uno de George Steiner sobre el lenguaje, “La Ilustración Radical” de Jonathan Israel (no me iba a conformar con el que hoy reseño), el clásico de Paul Hazard, uno de Ed McBain (por si quiero relajarme)… y alguno más. Esto no es normal; es concupiscencia y desenfreno. Tengo amigos que cogen un libro, lo leen; cogen otro, lo leen, y así van, paso a paso, en orden y línea recta. En fin… tenía que decirlo. Como decía mi madre: “nen, no somiquis i afanya’t” (no lloriquees y espabila). Venga, al tajo con “Una revolución de la mente”.

Es uno de esos libros que hacen tambalear conceptos y creencias que proceden de la versión homologada de la historia. Un libro que te impulsa a barrer de una brazada los ilustrados oficiales que tienes sobre la mesa, dejarla libre, e ir colocando en ella a los “tapados” radicales, los que hasta hace poco eran juzgados como menores, secundarios relegados al rincón sombrío de la historia intelectual. Con unos cuantos ya me lo olía: Voltaire, su coqueteo con reyes y aristócratas, su desprecio por la chusma ignorante; Montesquieu, con su relativismo cultural; Rousseau y su exaltación de lo irracional… Con otros no tanto: Locke, Hume, Adam Smith, Kant…

En “Una revolución de la mente”, J. Israel hace una síntesis de su monumental trilogía (más de 3.000 páginas) dedicada a estudiar el pensamiento ilustrado (1). Lo que la obra grande era un desgranar sosegado de las variedades contendientes del pensamiento ilustrado, su contexto histórico y sus consecuencias, aquí marcha a toda velocidad, y el siglo XVIII aparece como un hervidero de ideas, disputas y controversias entre radicales, moderados y la “contra-ilustración” tradicionalista, pescando en río revuelto.

Con frecuencia, la tendencia moderada reaccionaba de manera consciente, e incluso desesperada, ante el pensamiento radical que en todas partes se percibía como una amenaza inmensamente peligrosa.” (2)

En “La Ilustración Radical”, J. Israel hacía notar que la revolución ilustrada fue un fenómeno europeo de consecuencias mundiales, más importante que el Renacimiento y la Reforma, y mucho menos estudiado.

Reacciones y consecuencias (para abrir boca):

1. Ya en 1705, el predicador holandés Johannes Aalstius, sostuvo que el nuevo radicalismo y en especial el espinosismo ponen de cabeza toda la estructura de

una moralidad de orden divino. Predijo que si tales influjos ganaran amplia aceptación, en el futuro la humanidad sólo se preocuparía de la felicidad individual en

esta vida. Para muchos ésta parecía una perspectiva aterradora.

2. Johann Friedrich von Struensee (1737-1772), ministro en Dinamarca, luchó por sacar adelante un programa enormemente ambicioso de reformas sociales y políticas, incluido el primer decreto oficial de la historia (el 4 de septiembre de 1770) que proclamaba la libertad de prensa como un principio universal que beneficia a la sociedad y promueve el avance del conocimiento. Detestado por el clero y acusado de espinosista en una campaña de injurias de la misma prensa que él mismo había liberado de la censura estatal, Struensee fue echado del poder por sus críticos de la corte en 1771, juzgado por “traición” y ejecutado.

3. En Alemania, durante la primera década del siglo xvm tuvo lugar la campaña pública

clave basada en las nuevas ideas filosóficas que trajo consigo el fin del juicio y la quema de brujas.

4. En Venecia, entre 1700 y 1750, salió por primera vez la mujer a la vida pública

como igual al hombre en intelecto, capacidades artísticas y libertad personal.



La Ilustración radical está constituida por un conjunto de principios básicos que pueden ser resumidos brevemente en los términos: democracia, igualdad sexual y racial, libertad individual en el estilo de vida, libertad completa de pensamiento, expresión y prensa, erradicación de la autoridad religiosa del sistema legislativo y educativo, y separación total de la Iglesia y el Estado.” Hoy, casi 300 años después, ya nos gustaría a muchos que estos temas estuvieran resueltos.

El autor analiza las posiciones en conflicto de las dos tendencias ilustradas en torno a las cuestiones de:

-          El proceso y las dos maneras de mejorar el mundo.

-          La defensa de la democracia o de la sociedad jerárquica.

-          El problema de la igualdad y la crítica a la nueva economía de Adam Smith.

-          La crítica de la guerra y la búsqueda de la paz.

-          La filosofía moral.

-          Voltaire contra Spinoza, el precursor de los radicales.

No voy a entrar en el detalle de estas polémicas; sólo diré que todas ellas, reproducidas con vigor y pasión por j. Israel, en la actualidad siguen candentes y sin resolver. Como muestra, las objeciones de Diderot a Turgot y Adam Smith, dos de los principales defensores de la libertad de mercado: Diderot opinaba que en una sociedad desigual e injusta, el laissez faire, sin regulaciones y frenos, era una visión demasiado estrecha. Los économistes habían olvidado simplemente los efectos sociales de la codicia. ¿Os suena?
Sobre el tema, hay otro libro que en su día no terminé. Lo volveré a intentar. Es éste:

Blom, Philipp: Gente peligrosa. El radicalismo olvidado de la Ilustración europea. Anagrama, Barcelona, 2012.

Deberes: Echarles un ojo a autores ingleses de la Ilustración radical, como Richard Price, Joseph Priestley, John Jebb, William Frend, William Godwin, Mary Wollstonecraft y Tom Paine.


NOTAS
(1)   Radical Enlightenment (2001), Enlightenment Contested (2006) y Democratic Enlightenment (2011). Hay traducción del primero La Ilustración radical (2012) Edit. Fondo de Cultura Económica.
(2)   La Ilustración radical página 10.

¿Has leido el libro o te gustaria leerlo?. Haz tu comentario. Has llegit el llibre o t'agradaria llegir-lo ?. Fes el teu comentari.

No hay comentarios:

Publicar un comentario