sábado, 21 de enero de 2017

LA MARCA DE LA SANGRE (Serie Scarpetta 22) de Patricia Cornwell - Buen estilo pero falla casi todo lo demás - Valoración 7 sobre 10

Título original Flesh and blood
Traductor Carlos Abreu
Páginas 432
Idioma Español
Publicación 2014 (2016)
Editorial Ediciones B
Pocas novelas negras tengo reseñadas con menos de un 8. ¿Y las que no son negras? Tampoco. Ni de ensayo, historia, filosofía, ni nada de nada. Con menos de un 8, casi ningún libro. ¿Y eso? Fácil; si no van para 8 ahí se quedan; los dejo a medio leer. ¿Para que seguir, dale que te pego, con un libro que no da la talla? Impaciencia: el sillón es un nido de avispas; cruzas y descruzas piernas, culo, codos y espalda no encuentran su lugar. Y piensas: tendré que cambiar el maldito sillón. Mentira. Lo que tienes que cambiar es el libro. ¿Y el tiempo? Oro en lingotes: cuando lees un libro que no te acaba, dejas de leer otro, entre cientos, que podría gustarte más. Y eso es un derroche de tiempo tirado por la ventana. Si tiempo es lo que sobra. Ni hablar; ni de joven me ha sobrado; siempre he sido un egoísta del tiempo.
¿Que qué le pido a una novela policíaca, o negra, o criminal, o lo que sea? Pues nada, que sea entretenida. ¿Nada más? ¿Te parece poco? A mi me entretiene una trama original, nada requetevisto; que haya algo en el estilo, fuera de lo corriente; buenos giros y sorpresas, personajes de cuerpo entero; final abierto, cerrado o entornado, pero que no desmerezca, y más. Puestos a pedir… En realidad me conformo con que se den uno o dos requisitos y lo que falla, que no lo eche todo a perder.


Es el caso de “Marca de sangre”. Buen estilo y el resto flojillo. ¿Por qué buen estilo? Nada, me gusta esa primera persona dubitativa, vacilante y paranoica en la voz de Scarpetta. ¿Y que falla? Pues casi todo lo demás. La trama se salva mientras se mantiene, abierta, pero en el cierre se precipita e improvisa. Los personajes, menos Scarpetta, sólo bosquejados, tanto que parecen fantasmas: el cerebral Benton, marido de la susodicha, perfilero del FBI, más tieso que una vela, dispensando psicología barata; Marino, el más simpático, aparece poco, igual que Lucy, una Lisbeth (1) potencial desaprovechada. ¿El final? Sacado de la manga.

¿La historia? En dos palabras: una serie de asesinatos que parecen implicar a Lucy y la misma Scarpetta. Le doy un 8 porque lo he terminado, pero igual podría quedarse con un 7 o un 6. ¿Sabes que te digo? Que lo dejo en un 7.

NOTAS
(1) La protagonista de la serie Millnnium de Steig Larsson


¿Has leido el libro o te gustaria leerlo?. Haz tu comentario. Has llegit el llibre o t'agradaria llegir-lo ?. Fes el teu comentari.

No hay comentarios:

Publicar un comentario