miércoles, 16 de noviembre de 2016

SAPIENS. DE ANIMALES A DIOSES de Yuval Noah Harari - Cuestiones muy complicadas en lenguaje muy sencillo - Valoración 9 sobre 10

Título original From Animals into Gods
Traductor Joan Domènec Ros
Páginas 494
Idioma Español
Publicación 2012 (2014)
Editorial Debate
 
Parece una obra de divulgación para jóvenes. Y esa es su virtud y una de las causas de su gran éxito. Otra es que no renuncia a explicar procesos complejos en un lenguaje sencillo y ameno como un Asimov actualizado (1).
Abarca desde la aparición de la materia hace 13.500 millones de años hasta el presente y los interrogantes que abren la bioingeniería y el futuro de la especie Sapiens. Por el camino nos cuenta la aparición de la vida, del género Homo en África hace 2,5 millones de años, el uso del fuego hace 300.000 años, la aparición de la especie Sapiens hace 200.000 años, el lenguaje y la revolución cognitiva hace 70.000 años, la revolución agrícola y los asentamientos permanentes hace 12.000 años, la aparición del dinero y la escritura con los primeros reinos de Mesopotamia hace 5.000 años… Nos habla de los imperios: el Acadio de Sargon, el persa, el Han de la China, el romano. Como surgieron y evolucionaron las religiones: el animismo, el politeísmo, el budismo, cristianismo e Islam. La revolución científica, el imperialismo europeo, la revolución industrial, el estado y el mercado, y termina explorando las posibilidades técnicas y dilemas éticos que plantea la capacidad humana de intervenir en el diseño genético de plantas, animales y de si mismo.

Harari inserta la historia del Sapiens en el macroescenario del universo físico y la evolución biológica y cultural. El homo sapiens triunfó sobre el resto de homínidos porque el lenguaje le dio ventaja competitiva y le permitió organizarse mejor. La revolución agrícola fue una trampa que empeoró la calidad de vida individual y produjo la primera explosión demográfica. Las religiones nacieron para facilitar al poder el control de grandes colectivos humanos inéditos hasta la aparición de la agricultura y la ganadería; cuanto más grande es el grupo, de más arriba deben emanar las leyes. Explica porque la revolución científica y el colonialismo tuvieron lugar en Europa y no en China o los países islámicos.

Sapiens es una historia cultural de la humanidad sin perder de vista las raíces biológicas y antropológicas del hombre. Eso hace que esté impregnada de un sano relativismo cultural que entiende los sistemas sociales (políticos, religiosos, ideológicos, económicos) como provisionales y cambiantes, fundamentados por mitos compartidos. Ese relativismo es sano, pero, a la vez, polémico al no quedar claro que haya progreso.
La ciencia nace en Europa cuando se cuestiona que la religión tiene todas las respuestas que necesitamos y éstas se buscan en la observación de los hechos naturales. El ideal de progreso nace con la ciencia; pero sus objetivos y su financiación los marcan esos órdenes imaginarios que son la política, la ética y la religión.
La pobreza, la enfermedad, las guerras, las hambrunas, la muerte misma, no eran el destino inevitable de la humanidad. Eran simplemente los frutos de nuestra ignorancia.”

Tan interesantes como su visión global son las preguntas que plantea y los lugares comunes que cuestiona. Mencionaré unos ejemplos:
  1. Sabemos muy poco de la cultura paleolítica. Los rastros arqueológicos están sujetos a interpretaciones arbitrarias o, cuanto menos, discutibles. No podemos saber que pensaban, que les preocupaba, que ideas o sentimientos tenían. Les concedemos un nivel de desarrollo cultural dos pasos más allá del de un grupo avanzado de primates. ¿Cómo interpretar las estructuras de Göbekli Tepe que están datadas hacia 9500 A.c.? (2)
  2. Con la revolución cognitiva aparece el lenguaje y con el las ficciones: leyendas, mitos, dioses y religiones facilitan la cooperación de gran número de sapiens y superar máximo tamaño «natural» de un grupo unido por el chismorreo es de unos 150 individuos.
  3. La inmensa diversidad de las realidades imaginadas que los sapiens inventaron, y la diversidad resultante de patrones de comportamiento, son los principales componentes de lo que llamamos «culturas». Una vez que aparecieron las culturas, estas no han cesado nunca de cambiar y desarrollarse, y tales alteraciones imparables son lo que denominamos «historia».
  4. La revolución agrícola fue una trampa no planeada. “Nadie planeó la revolución agrícola ni buscó la dependencia humana del cultivo de cereales. Una serie de decisiones triviales, dirigidas principalmente a llenar unos pocos estómagos y a obtener un poco de seguridad, tuvieron el efecto acumulativo de obligar a los antiguos cazadores-recolectores a pasar sus días acarreando barreños de agua bajo un sol de justicia.”
  5. El cristianismo, la democracia (derechos humanos) o el capitalismo son órdenes imaginados (mitos) que se sostienen porque: a) Están incrustados en el mundo material, b) Modelan nuestros deseos. c) Son intersubjetivos. Miles de millones de personas creen en ellos.
  6. Las sociedades se basan en jerarquías imaginadas que provienen de sus mitos.
  7. Las encuestas dicen que los casados son más felices que solteros. Pero ¿el matrimonio causa felicidad o, es al revés, la felicidad causa matrimonio?: “¿Cómo se puede conciliar esto con los hallazgos psicológicos y sociológicos indicados anteriormente según los cuales, por ejemplo, los casados son más felices, de promedio, que los solteros? En primer lugar, estos hallazgos son correlaciones: la dirección de causación puede ser la opuesta de la que algunos investigadores han supuesto. Es verdad que los casados son más felices que los célibes y los divorciados, pero esto no significa necesariamente que el matrimonio produzca felicidad. Podría ser que la felicidad cause el matrimonio. O, más correctamente, que la serotonina, la dopamina y la oxitocina provoquen y mantengan un matrimonio. Las personas que nacen con una bioquímica alegre suelen ser, por lo general, felices y contentas. Son cónyuges más atractivos, y en consecuencia tienen una mayor probabilidad de casarse. También es menos probable que se divorcien, porque es mucho más fácil vivir con un cónyuge feliz y contento que con uno deprimido e insatisfecho. En consecuencia, es verdad que los casados son más felices en promedio que los solteros, pero una mujer soltera propensa al abatimiento no se volverá necesariamente más feliz si consigue atrapar a un marido.”

Una historia que trata de cuestiones muy complicadas en lenguaje muy sencillo.

NOTAS
(1)   Recuerda los asequibles volúmenes de la “Historia Universal Asimov”


¿Has leido el libro o te gustaria leerlo?. Haz tu comentario. Has llegit el llibre o t'agradaria llegir-lo ?. Fes el teu comentari.

jueves, 10 de noviembre de 2016

CONSILIENCE:LA UNIDAD DEL CONOCIMIENTO de Edward O. Wilson - Formativo, entretenido, sorprendente e imprescindible - Valoración 9 sobre 10

 Título original Consilience
Traductor Joandomènec Ros
Páginas 448
Idioma Español
Publicación 1998 (1999)
Editorial Galaxia Gutenberg
 
Los instintos complementarios de moralidad y tribalismo son fáciles de manipular. Y la civilización todavía ha facilitado más las cosas. Hace solo diez mil años, un instante en el tiempo geológico, cuando la revolución agrícola empezó en Oriente Medio, en China y en Mesoamérica, las poblaciones aumentaron diez veces en densidad en relación con las de las sociedades de cazadores-recolectores. Las familias se instalaron en pequeñas parcelas de terreno, proliferaron las aldeas y el trabajo se dividió de manera precisa a medida que una creciente minoría de la plebe se especializó como artesanos, comerciantes y soldados. Las pujantes sociedades agrícolas, al principio igualitarias, se hicieron jerárquicas. A medida que primero las tribus y después los Estados medraron a base de los excedentes agrícolas, gobernantes hereditarios y castas de sacerdotes tomaron el poder. Los antiguos códigos éticos se transformaron en normativas coercitivas, siempre ventajosas para las clases gobernantes. Por esta época se originó la idea de dioses que otorgan leyes. Sus mandamientos confirieron una autoridad irresistible a los códigos éticos, de nuevo (y sin sorpresa) a favor de los gobernantes.”
Este párrafo de E. O. Wilson en “Consilience”, que pertenece al capítulo 11 donde trata de la coevolución genética y cultural referida a la ética y la religión, es un buen resumen de “El antiguo Oriente” de Mario Liverani, que leo en paralelo, donde describe de manera pormenorizada ese proceso.

El prestigio internacional de Edward Osborne Wilson es apabullante. Entomólogo y biólogo estadounidense conocido por su trabajo en evolución y sociobiología. Un gran especialista en hormigas y en su utilización de feromonas como medio de comunicación, Posee un premio Crafoord (el equivalente a un Nobel para áreas no cubiertas por este premio), el Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento 2010 en la categoría de Ecología y Biología de la Conservación por acuñar el concepto de biodiversidad y contribuir extraordinariamente a concienciar a la sociedad de su valor, otros 90 premios y 27 doctorados honorarios.
Informado de este impresionante curriculum, leí su “El sentido de la existencia humana” y me pareció poca cosa, un librito de circunstancias, y pensé que tenía que haber más. Y lo hay. Queda claro tras la apasionante lectura de “Consilience: La unidad del conocimiento”. Veo este libro como un complemento (o contrapartida) a esas grandes historias culturales de PeterWatson como “La edad de la nada”. En la reseña que dediqué a este libro me lamentaba de que: “Tiene defectos. Por ejemplo, aunque reconoce la gran preponderancia del evolucionismo como cosmovisión no trascendente de la vida, no lo desarrolla en sus versiones más modernas. Parece preferir dar más cancha a sus oponentes.” Mientras Watson busca trascendencia en el pensamiento ateo después de Nietzsche, Wilson critica su confusión y les pide que bajen los pies a la tierra de las ciencias naturales modernas. Hace una crítica cultural desde un humanismo científico. Es una lástima que “Consilience” haya caído en mis manos diez meses después de haber leído el de Watson y recomiendo con vehemencia, a quien no los haya leído, que, para ver las dos caras de la moneda, lea seguidos primero el de Watson y después el de Wilson; obtendrá una visión completa de la disociación actual de las dos perspectivas.

E. O. Wilson reclama, con brillantez, la conexión coherente (consilience) necesaria entre las ciencias naturales y las humanidades en las que incluye las ciencias sociales, la política, la ética y el arte. En el libro expone y analiza las brechas que actualmente las separan y culpa a las humanidades de haber emprendido un viaje estéril por las nubes especulativas ignorando sus raíces biológicas. Esas brechas “incluyen la unificación final de la física, la reconstrucción de células vivas, el ensamblaje de ecosistemas, la coevolución de los genes y la cultura, la base física de la mente y los profundos orígenes de la ética y la religión.”

El libro, escrito en un estilo brillante, intenso y a menudo vehemente, es un viaje por la historia de las ciencias evolutivas y las sociales, describiendo sus caminos divergentes, señalando los espacios en blanco que hay entre ellas y denunciando la redundancia especulativa de las humanidades.
Es una obra enciclopédica y apasionante por su capacidad de síntesis y variedad de detalles. Nos habla de la relación entre la ciencia y la filosofía, la Ilustración, las ciencias naturales y las brechas que quedan por rellenar, la relación de biología evolutiva y la psicología, la neurobiología y la mente, la coevolución de los genes y la cultura, el altruismo como forma de selección grupal, revisa el estado actual de las ciencias sociales, la epigenética de los arquetipos en las artes, las bases biológicas de la ética y la religión, y termina con las consecuencias medioambientales del híper desarrollo humano debido a la palanca cultural.
Nos estamos ahogando en información, mientras que nos morimos por la falta de sabiduría. En lo venidero el mundo estará gobernado por sintetizadores, personas capaces de reunir la información adecuada en el momento adecuado, pensar de forma crítica sobre ella y realizar de manera sabia importantes elecciones.”

Formativo, entretenido, sorprendente e imprescindible para entender el estado actual del conocimiento y la disociación entre la ciencia y las humanidades. No os lo perdáis.

¿Has leido el libro o te gustaria leerlo?. Haz tu comentario. Has llegit el llibre o t'agradaria llegir-lo ?. Fes el teu comentari.

miércoles, 2 de noviembre de 2016

DEL OTRO LADO (Harry Bosch 18) de Michael Connelly - Correcta sin deslumbrar - Valoración 7,5 sobre 10


Título original The Wrong Side of Goodbye
Traductor Javier Guerrero Jimeno
Páginas 368
Idioma Español
Publicación 2016 (2016)
Editorial Alianza
 
El título alude a que Harry Bosch, retirado de la policía de Los Ángeles, colabora con su hermanastro, el abogado defensor Mickey Haller, en la investigación del brutal asesinato de una mujer del que se acusa a un antiguo pandillero ahora reformado. Bosch acepta ayudar a su hermano a regañadientes y no para demostrar la inocencia de nadie, sino para encontrar al verdadero culpable. Siguiendo el típico modelo de novela de procedimiento, Harry pondrá al descubierto una red de extorsión encabezada por dos policías corruptos.

El lenguaje es austero, conciso y controlado, sin florituras literarias ni concesiones a melodramas o efectismos de ningún tipo. Un discreto nivel de introspección en los personajes, con más complejidad y conflicto, hubiera mejorado el resultado.

Del otro lado no es de las mejores novelas de la serie.  Es un producto correcto que no ofende al lector con trucos fáciles ni componendas absurdas; pero previsible y sin giros espectaculares, adolece de personajes esquemáticos y falta de intensidad.

Michael Connelly sigue siendo uno de mis autores favoritos de novela negra. De su serie Harry Bosch, mi preferida es Echo Park y de Mickey Haller, El inocente.

¿Has leido el libro o te gustaria leerlo?. Haz tu comentario. Has llegit el llibre o t'agradaria llegir-lo ?. Fes el teu comentari.