domingo, 11 de diciembre de 2016

LA NOCHE DE LOS GENERALES de Hans Hellmut Kirst - Buena crítica del militarismo con una compleja y turbadora trama bien ensamblada - Valoración 8,5 sobre 10

Título original Die nacht der generale
Traductor Agustín Puig
Páginas 354
Idioma Español
Publicación 1962 (1970)
Editorial Planeta
  
La lectura de “La hora estelar de los asesinos” de Pavel Kohout ha despertado mi curiosidad por la novela policíaca en tiempos de la ocupación alemana. Recuerdo con agrado las siete novelas de la serie Bernie Gunther de Philip Kerr que leí de un tirón. Este es el primer contacto con Kirst. Habrá más, seguro.

Una guerra quizá sea la situación extrema que mejor se preste a la exploración de la conducta humana en sus dos caras: la de la víctima y la del verdugo. En “La noche de los generales” Kirst se centra en la élite militar de los ocupantes (verdugos) y la disecciona sirviéndose de la ironía, la parodia y hasta la caricatura.

La primera impresión es que estas leyendo una novela de salón, escrita en lenguaje remilgado, casi burocrático, que revela una cultura militarista en que las palabras velan y esconden la cruda realidad. Esa cultura que, por ejemplo, llama gesta a la masacre de personas inocentes o que mitos grandilocuentes como patria, raza y misión histórica, justifican el exterminio de millones de seres humanos. En ese contexto un frío asesino psicópata puede ser respetado, admirado y temido como gran héroe.

Tres prostitutas cruelmente asesinadas en Viena (1942), París (1944) y Dresde (1956) y tres sospechosos, generales del ejército alemán:

1. General de infantería Von Seylitz-Gabler, comandante de cuerpo de ejército. Típico militar de la escuela prusiana, pomposo, pusilánime y escurridizo, manipulado por su ambiciosa mujer cuyo única meta es conseguir ascensos y escurrir el bulto amparándose en su ayudante el general Kahlenberge, al que no duda en traicionar cuando fracasa la Operación Valquiria (1). Kirst describe con maestría su capacidad de adaptación y su habilidad para apuntarse al bando ganador. Un miserable que esconde su cobardía tras grandes palabras como la historia, el cumplimiento del deber, abnegación o sacrificio.

2. Teniente general Tanz, comandante de la división especial «Nibelungen». El general de hierro, cruel e impasible, maniático de la puntualidad, el orden y la limpieza, fumador y bebedor compulsivo, dominado por oscuras pulsiones psicopáticas.

3. Mayor general Kahlenberge, jefe de estado mayor del cuerpo de ejército. Astuto, eficiente y moderado, intenta comprometer a su jefe, el general Von Seylitz-Gabler, en el atentado a Hitler sin conseguirlo.

Kirst ha elegido tres modelos, arquetipos del militar alemán de la Segunda Guerra Mundial (y puede que de cualquier época), los rodea de jugosos personajes secundarios: la ambiciosa mujer, la hija inconformista, ayudantes y subalternos de diversa ralea, y los confronta con dos policías: el comandante Grau de la sección de contraespionaje alemán y el inspector Prévert de la Sureté francesa, a los que describe como profesionales criminalistas que ocultan sus simpatías políticas. Grau es un cazador tenaz que no se detiene ante los galones y Prévert, maquiavélico y astuto, organiza una brillante trampa final para acorralar al asesino con la colaboración, voluntaria o no, de todos los personajes implicados.

Al relato de los sucesos en las tres ciudades, con predominio de suculentos diálogos, lo acompañan informes, cartas, fragmentos de memorias, declaraciones y entrevistas de personajes principales y secundarios, que, intercalados en la historia, ilustran el carácter, rumbo y destino de los generales hasta los años sesenta. Destaca la capacidad de adaptación (camaleónica) de Von Seylitz-Gabler al nuevo contexto de la postguerra interpretando los hechos según le conviene, como muestra del patrón que siguieron miles de alemanes y colaboracionistas en su proceso de “reinserción”. Los crímenes fueron tan grandes y tantos los implicados que el mundo prefirió mirar a otro lado.

Siempre me he preguntado como es posible que naciones enteras sigan a locos criminales en sus desvaríos sanguinarios (Hitler, Stalin, Mussolini, Franco): crisis económica, manipulación, control burocrático, represión, terror, ignorancia de muchos, ambición y falta de escrúpulos de otros, retroalimentación de odios, frustraciones y rivalidades pueden estar entre las causas que, al leer un buen libro sobre el tema (2), crees que entiendes. En realidad nunca lo entenderé.

Buena crítica del militarismo con una compleja y turbadora trama bien ensamblada, hábil manejo del diálogo y dominio escénico, fino diseño de los personajes y exasperante descripción de cómo la mayoría se libra de asumir responsabilidades.

Hay pelicula (3) en YouTube, buena pero que no se ajusta del todo a la novela:



 NOTAS
(1)     Intento fallido del 20 de julio de 1944 de asesinar a Adolf Hitler.
      Kershaw, Ian (2000). Hitler (1936-1945). Barcelona: Ediciones Península.
(2)     Para Alemania recomiendo la monumental trilogía de Richard J. Evans sobre el Tercer Reich:
     La llegada del Tercer Reich (Ed. Península, 2005)
    El Tercer Reich en el poder (Ed. Península, 2007)
    El Tercer Reich en guerra (Ed. Península, 2011)
      Y los espeluznantes Diarios de Victor Klemperer:
       Klemperer, Victor (2003). Quiero dar testimonio hasta el final: Diarios 1933-1941. Galaxia  Gutenberg.
      Klemperer, Victor (2003). Quiero dar testimonio hasta el final: Diarios 1942-1945. Galaxia Gutenberg.
(3) La noche de los generales dirigida por Anatole Litvak (1967). Con Peter O'Toole y Omar Sharif

 ¿Has leido el libro o te gustaria leerlo?. Haz tu comentario. Has llegit el llibre o t'agradaria llegir-lo ?. Fes el teu comentari.

No hay comentarios:

Publicar un comentario