domingo, 4 de diciembre de 2016

LA HORA ESTELAR DE LOS ASESINOS de Pavel Kohout - Una gran novela sobre el levantamiento de Praga sazonada con una buena trama policial - Valoración 8,5 sobre 10


 Título original Hvezdná hodina vrahu
Traductor Fernando de Valenzuela Villaverde
Páginas 576
Idioma Español
Publicación 1995 (2003)
Editorial Alianza 
 
Sin la trama policial que la traspasa seguiría siendo una gran novela.
En la Praga de 1945, ocupada por el ejército alemán y con los rusos ya en puertas, el joven subinspector Jan Morava, de la brigada criminal de Praga, se hace cargo de un caso estremecedor, el de un psicópata que asesina viudas cruelmente.
La primera mitad de la novela describe los asesinatos que comete el psicópata que sigue a las viudas desde el cementerio a su casa, donde las tortura hasta la muerte. Jan Morava, de la policía de Praga y el inspector jefe Erwin Buback de la Gestapo, colaboran en la investigación de los delitos. La verdadera misión de Buback es conseguir información sobre la infraestructura de las comunicaciones de la policía de Praga para asegurar el control de la Gestapo e impedir que sirvan, en la retirada alemana, como medios para coordinar la insurgencia checa.
En la segunda mitad de la novela, muerto Hitler, el gobierno alemán aun confía en que Inglaterra y USA. cuenten con ellos para frenar la amenaza comunista y se niega a ceder el control de Praga. Mientras Morava sigue su pista, el psicópata, a la cabeza de un pequeño grupo de insurgentes y aprovechando la confusión en las calles, sigue asesinando inocentes.
Hay un tercer hilo argumental que narra las historias de amor de Buback y la amante de su despiadado jefe Meckerle, una historia tortuosa y atormentada por los sentimientos de culpa, y la más ingenua de Morava y Jitka Modra, la secretaria de su jefe el comisario Beran. Para mí, estas dos historias de amor, que le dan a la novela el toque melodramático, son la parte más floja, aunque bien dosificada, no lastra la obra en exceso.
El estilo es fácil y fluido, los diálogos frescos y espontáneos y los personajes, principales y secundarios, presentados con la complejidad, los conflictos y ambivalencias de la situación límite que les toca vivir.
La persecución del escurridizo asesino por parte de Morava se inscribe en el relato épico de la lucha en las calles, las barricadas de los insurgentes para detener a las Waffen-SS que querían arrasar Praga, la intervención del Ejercito Ruso de Liberación al mando del general Vlásov (1) y, finalmente, la entrada del ejército soviético.
Una gran novela sobre el levantamiento de Praga sazonada con una buena trama policial.

 NOTAS
(1) «El Ejército de Vlásov», fue una formación militar rusa de voluntarios armados por la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial. Este ejército lo organizó el general desertor del Ejército Rojo Andréi Vlásov y trató de unificar a todos los rusos que estaban en contra del sistema socialista de la Unión Soviética.
¿Has leido el libro o te gustaria leerlo?. Haz tu comentario. Has llegit el llibre o t'agradaria llegir-lo ?. Fes el teu comentari.

No hay comentarios:

Publicar un comentario