miércoles, 16 de noviembre de 2016

SAPIENS. DE ANIMALES A DIOSES de Yuval Noah Harari - Cuestiones muy complicadas en lenguaje muy sencillo - Valoración 9 sobre 10

Título original From Animals into Gods
Traductor Joan Domènec Ros
Páginas 494
Idioma Español
Publicación 2012 (2014)
Editorial Debate
 
Parece una obra de divulgación para jóvenes. Y esa es su virtud y una de las causas de su gran éxito. Otra es que no renuncia a explicar procesos complejos en un lenguaje sencillo y ameno como un Asimov actualizado (1).
Abarca desde la aparición de la materia hace 13.500 millones de años hasta el presente y los interrogantes que abren la bioingeniería y el futuro de la especie Sapiens. Por el camino nos cuenta la aparición de la vida, del género Homo en África hace 2,5 millones de años, el uso del fuego hace 300.000 años, la aparición de la especie Sapiens hace 200.000 años, el lenguaje y la revolución cognitiva hace 70.000 años, la revolución agrícola y los asentamientos permanentes hace 12.000 años, la aparición del dinero y la escritura con los primeros reinos de Mesopotamia hace 5.000 años… Nos habla de los imperios: el Acadio de Sargon, el persa, el Han de la China, el romano. Como surgieron y evolucionaron las religiones: el animismo, el politeísmo, el budismo, cristianismo e Islam. La revolución científica, el imperialismo europeo, la revolución industrial, el estado y el mercado, y termina explorando las posibilidades técnicas y dilemas éticos que plantea la capacidad humana de intervenir en el diseño genético de plantas, animales y de si mismo.

Harari inserta la historia del Sapiens en el macroescenario del universo físico y la evolución biológica y cultural. El homo sapiens triunfó sobre el resto de homínidos porque el lenguaje le dio ventaja competitiva y le permitió organizarse mejor. La revolución agrícola fue una trampa que empeoró la calidad de vida individual y produjo la primera explosión demográfica. Las religiones nacieron para facilitar al poder el control de grandes colectivos humanos inéditos hasta la aparición de la agricultura y la ganadería; cuanto más grande es el grupo, de más arriba deben emanar las leyes. Explica porque la revolución científica y el colonialismo tuvieron lugar en Europa y no en China o los países islámicos.

Sapiens es una historia cultural de la humanidad sin perder de vista las raíces biológicas y antropológicas del hombre. Eso hace que esté impregnada de un sano relativismo cultural que entiende los sistemas sociales (políticos, religiosos, ideológicos, económicos) como provisionales y cambiantes, fundamentados por mitos compartidos. Ese relativismo es sano, pero, a la vez, polémico al no quedar claro que haya progreso.
La ciencia nace en Europa cuando se cuestiona que la religión tiene todas las respuestas que necesitamos y éstas se buscan en la observación de los hechos naturales. El ideal de progreso nace con la ciencia; pero sus objetivos y su financiación los marcan esos órdenes imaginarios que son la política, la ética y la religión.
La pobreza, la enfermedad, las guerras, las hambrunas, la muerte misma, no eran el destino inevitable de la humanidad. Eran simplemente los frutos de nuestra ignorancia.”

Tan interesantes como su visión global son las preguntas que plantea y los lugares comunes que cuestiona. Mencionaré unos ejemplos:
  1. Sabemos muy poco de la cultura paleolítica. Los rastros arqueológicos están sujetos a interpretaciones arbitrarias o, cuanto menos, discutibles. No podemos saber que pensaban, que les preocupaba, que ideas o sentimientos tenían. Les concedemos un nivel de desarrollo cultural dos pasos más allá del de un grupo avanzado de primates. ¿Cómo interpretar las estructuras de Göbekli Tepe que están datadas hacia 9500 A.c.? (2)
  2. Con la revolución cognitiva aparece el lenguaje y con el las ficciones: leyendas, mitos, dioses y religiones facilitan la cooperación de gran número de sapiens y superar máximo tamaño «natural» de un grupo unido por el chismorreo es de unos 150 individuos.
  3. La inmensa diversidad de las realidades imaginadas que los sapiens inventaron, y la diversidad resultante de patrones de comportamiento, son los principales componentes de lo que llamamos «culturas». Una vez que aparecieron las culturas, estas no han cesado nunca de cambiar y desarrollarse, y tales alteraciones imparables son lo que denominamos «historia».
  4. La revolución agrícola fue una trampa no planeada. “Nadie planeó la revolución agrícola ni buscó la dependencia humana del cultivo de cereales. Una serie de decisiones triviales, dirigidas principalmente a llenar unos pocos estómagos y a obtener un poco de seguridad, tuvieron el efecto acumulativo de obligar a los antiguos cazadores-recolectores a pasar sus días acarreando barreños de agua bajo un sol de justicia.”
  5. El cristianismo, la democracia (derechos humanos) o el capitalismo son órdenes imaginados (mitos) que se sostienen porque: a) Están incrustados en el mundo material, b) Modelan nuestros deseos. c) Son intersubjetivos. Miles de millones de personas creen en ellos.
  6. Las sociedades se basan en jerarquías imaginadas que provienen de sus mitos.
  7. Las encuestas dicen que los casados son más felices que solteros. Pero ¿el matrimonio causa felicidad o, es al revés, la felicidad causa matrimonio?: “¿Cómo se puede conciliar esto con los hallazgos psicológicos y sociológicos indicados anteriormente según los cuales, por ejemplo, los casados son más felices, de promedio, que los solteros? En primer lugar, estos hallazgos son correlaciones: la dirección de causación puede ser la opuesta de la que algunos investigadores han supuesto. Es verdad que los casados son más felices que los célibes y los divorciados, pero esto no significa necesariamente que el matrimonio produzca felicidad. Podría ser que la felicidad cause el matrimonio. O, más correctamente, que la serotonina, la dopamina y la oxitocina provoquen y mantengan un matrimonio. Las personas que nacen con una bioquímica alegre suelen ser, por lo general, felices y contentas. Son cónyuges más atractivos, y en consecuencia tienen una mayor probabilidad de casarse. También es menos probable que se divorcien, porque es mucho más fácil vivir con un cónyuge feliz y contento que con uno deprimido e insatisfecho. En consecuencia, es verdad que los casados son más felices en promedio que los solteros, pero una mujer soltera propensa al abatimiento no se volverá necesariamente más feliz si consigue atrapar a un marido.”

Una historia que trata de cuestiones muy complicadas en lenguaje muy sencillo.

NOTAS
(1)   Recuerda los asequibles volúmenes de la “Historia Universal Asimov”


¿Has leido el libro o te gustaria leerlo?. Haz tu comentario. Has llegit el llibre o t'agradaria llegir-lo ?. Fes el teu comentari.

No hay comentarios:

Publicar un comentario