viernes, 7 de octubre de 2016

CAMILLE (Camille Verhœven 04) de Pierre Lemaitre - Entretenida aunque con la trama forzada - Valoración 8 sobre 10


Título original Sacrifices
Traductor Juan Carlos Durán Romero
Páginas 320
Idioma Español
Publicación 2012 (2016)
Editorial Alfaguara 
 
Camille es la cuarta y última novela de la serie Verhoeven. Los puntos fuertes de la serie son: una idea imaginativa y audaz de la trama, un correcto desarrollo del procedimiento, buenos interrogatorios y vehementes descripciones de escenas violentas, expresados con  estilo ágil e incisivo. Los puntos débiles: irregular construcción de los personajes y cierta precipitación al anudar las tramas. De las cuatro novelas, destacan con luz propia Alex y Rosy & John.

Durante el atraco a una joyería, Anne Forestier, pareja actual de Camille Verhoeven que ya lo era en Rosy & John, recibe una tremenda paliza y varios disparos, por encontrarse donde no debía en el momento inadecuado, de los que sale indemne milagrosamente. Ahora Jean Le Guen es el director de la policía y la comisaría Michard la jefa directa de Camille. Éste se hace cargo de la investigación ocultando a sus superiores la relación con Anne, que se recupera en el hospital, y emprende una apurada pesquisa en busca del violento cabecilla del atraco que sigue intentando eliminar a Anne.

La irrupción en la historia de Maleval, el policía expulsado del cuerpo por informar a Philippe Buisson, el asesino de Irène, me parece muy forzada y eso hace rechinar el ensamblaje de la trama. Maleval no ha aparecido ni en Alex ni en Rosy & John; nada se sabía de él y, de manera repentina, Lemaitre improvisa un completo historial delictivo.
La pequeña estatura de Camille (1,45 mts), a no ser como mero homenaje al padre de Lemaitre que era un hombre bajito, tampoco juega un papel significativo, si dejamos de lado que le gusta permanecer de pie en las reuniones para evitar la imagen lamentable de ver sus piernas colgando de sillas y sillones.
En resumen, una serie entretenida y eficaz con dos novelas, Alex y Rosy & John, que se pueden calificar, si no de obras maestras, sí de muy logradas.
¿Has leido el libro o te gustaria leerlo?. Haz tu comentario. Has llegit el llibre o t'agradaria llegir-lo ?. Fes el teu comentari.

No hay comentarios:

Publicar un comentario