lunes, 1 de agosto de 2016

LA LEY DEL MENOR de Ian McEwan - Precisión, eficacia y buena visión de los tribunales de familia - Valoración 8,5 sobre 10



Título original The Children Act
Traductor Jaime Zulaika
Páginas 216
Idioma Español
Publicación 2014 (2015)
Editorial Anagrama 

Tras una larga ristra de libros abandonados, por vistos, leídos o prescindibles, vacuos o sin interés, entre los que se encuentran las prometedoras novelas Ciudad en llamas de Garth Risk Hallberg y Breve historia de siete asesinatos de Marlon James, sumido en un inusual estado de desazón lectora, recurro a Ian McEwan en busca de un valor seguro donde agarrarme. Y no me decepciona. Su estilo veloz y conciso cura mis impaciencias, la estructura compacta de su historia, evita las distracciones de mi mente caprichosa y fluctuante y su brevedad me protege del posible desaliento.

McEwan se reconoce heredero de John Updike y Saul Bellow, dos de mis autores preferidos junto con Philip Roth; gente que supieron actualizar el realismo clásico, hurgando en los conflictos, tensiones e inseguridades del hombre y la mujer del siglo XX; valiéndose, cada uno en su manera, de estilos sugestivos y frondosos que echo en falta en la literatura actual. Los busqué sin encontrarlos en Jonathan Franzen (trivial y efectista), en David Foster Wallace (demasiado experimental); los busco en nuevas promesas del marketing editorial como Ciudad en llamas de Garth Risk Hallberg (buen fuste de narrador compulsivo, pero sin propósito), y sigo sin encontrarlos. Hoy, el testigo está en manos de Ian McEwan o de Herman Koch. Van por el buen camino, pero no creo que hayan dado, todavía, lo mejor de si.

Fiona Mayer, cerca de los sesenta años, competente juez del Tribunal Superior de familia, afronta dos dilemas: su marido Jack le pide permiso para mantener una aventura sexual con Malanie, alegando su deseo de vivir una última pasión, y, en lo profesional, debe decidir si ordena una trasfusión de sangre a Adam Henry, un joven testigo de Jehová con leucemia, que rechaza el tratamiento por motivos religiosos. Visita al joven  en el hospital y decide proteger, en contra de su voluntad y la de su familia, su derecho a la vida autorizando la transfusión. Adam se cura y, ilusionado con las posibilidades de una nueva vida al margen de las cadenas de su religión, la sigue para pedirle que sea su mentora. La negativa de Fiona traerá dramáticas consecuencias.
El intento intempestivo de fuga sexual de Jack, el marido de Fiona, sirve para cuestionar la entrega completa de su vida a la profesión judicial.

Se puede reprochar a la novela que mantenga el dilema moral dentro de las discusiones legales de minoría de edad y respeto a las creencias religiosas, sin cuestionar, de manera más radical, el papel de las religiones en la sociedad moderna que, bajo la inofensiva apariencia de tradición, empapan nuestras leyes frenando el progreso. El respeto a las creencias puede ser cuestionado porque las creencias no son inocuas. Las creencias generan o justifican conductas que pueden ser perniciosas para la sociedad, el individuo, o para ambos. Ejemplos del trasfondo religioso del corpus legislativo hay muchos: leyes antivicio, penalización por el consumo de marihuana, límites a la investigación con células madre, leyes restrictivas sobre el aborto o la planificación familiar, leyes contra la libertad de elegir una muerte digna, y un largo etcétera. El respeto a las creencias religiosas tiene consecuencias.
Pero este no es el alcance de la novela que, como decía, se inscribe, muy hábilmente,  en el ámbito legal (la protagonista es una jueza) y en las consecuencias personales de la posterior inhibición de Fiona cuando Adam le pide que lo guíe y lo ilumine en su nueva vida laica. Es una novela de tesis en que los elementos dramáticos pueden parecer un poco forzados.
Un 8,5 por su precisión, eficacia, delicada evocación del vacío existencial y buena visión de los tribunales de familia, que sería un 10 planteada con más amplitud de campo.

¿Has leido el libro o te gustaria leerlo?. Haz tu comentario. Has llegit el llibre o t'agradaria llegir-lo ?. Fes el teu comentari.

No hay comentarios:

Publicar un comentario