martes, 30 de agosto de 2016

LA CAIDA DE ROMA Y EL FIN DE LA CIVILIZACIÓN de Bryan Ward-Perkins - Buen libro sobre un período demasiado controvertido por causa de intereses políticos y religiosos - 8,5 sobre 10

Título original The fall of Rome and the end of civilization
Traductor Manuel Cuesta l David Hernández de la Fuente
Páginas 352
Idioma Español
Publicación 2005 (2007)
Editorial Espasa
 
Durante la lectura de El Mundo de La Antigüedad Tardía de Peter Brown he consultado alguna bibliografía, entre la que destaca el libro que ahora reseño, por su posición gibboniana contraria a las tesis de Brown y de las corrientes modernas que sustituyen los conceptos de decadencia por términos neutros como «transición», «cambio», «transformación» o “integración”. En contra de la escuela religiosa norteamericana y la integradora europea, sostiene que, sobre todo en Occidente, la invasión fue violenta y significó la decadencia económica, política y cultural en relación con los estándares de la sociedad romana. Para demostrarlo, se apoya en numerosos registros arqueológicos.

Crítico con la escuela de Brown, dice:
La única forma en que puede concebirse una misma Antigüedad tardía para todo el mundo romano —y se trata de algo constructivo— es centrarse en el único cambio «positivo» que durante dicho período —entre 250 y 800— afectó al mundo post-romano en su conjunto: la difusión y triunfo trascendente de dos grandes cultos monoteístas sobre las religiones más antiguas romana y persa. Precisamente en torno a este proceso se ha construido la nueva Antigüedad tardía, y a través de los notables cambios que supuso en las actitudes hacia muchos aspectos de la condición humana, como el sexo, la muerte o la identidad. Esta Antigüedad tardía es, antes que nada, un mundo mental y espiritual, hasta el extremo de que los datos seglares prácticamente se olvidan.”
Desde Brown, La «decadencia» se desterró, y se sustituyó por una «revolución religiosa y cultural»

Con respecto a la tesis “integradora” o “transformadora” de la escuela europea, Ward-Perkins explica con cuanta frecuencia la historia se interpreta según el papel actual de los pueblos involucrados. El Imperio Romano no encaja en el modelo europeo actual porque deja fuera a los pueblos germánicos y a las raíces culturales cristianas:
Desde la Segunda Guerra Mundial, al ser otra la concepción de los alemanes contemporáneos, y de su papel en la nueva Europa, los pueblos germanos del siglo V y su asentamiento también se ven de forma distinta.”

La Unión Europea necesita forjar un espíritu de cooperación entre las naciones del continente —en otra época enemigas—, y el proyecto de investigación de la Fundación Europea para la Ciencia con respecto a este período no es casual que se llame «La transformación del mundo romano», sugiriendo una transición progresiva y pacífica desde época romana hasta la «Edad Media» y después. En esta nueva versión del final del mundo antiguo, el mundo romano no lo «asesinan» invasores germanos, sino que romanos y germanos juntos trasladan a un nuevo mundo romanogermano muchas cosas que antes solo eran romanas. La Europa «latina» y «germana» están en paz.”

Y en una nota irónica, a pié de página, se pregunta donde encaja el mundo eslavo:

El proyecto, naturalmente, databa de antes de la ampliación de la Unión Europea de 2004: los eslavos no está claro dónde encajan en esta historia.”

Para evitar connotaciones de superioridad moral, sustituye el término “civilización” por el de “sociedad compleja” y  así, la decadencia es la pérdida, a todos los niveles, de sofisticación y calidad en la vida material y cultural que demuestra apoyándose en una ingente cantidad de registros arqueológicos. Después de las invasiones germánicas de Occidente:
-          Caen los índices de alfabetización.
-          Baja la calidad de la vivienda y de los utensilios domésticos.
-          Descienden los asentamientos post-romanos y los niveles demográficos.
-          Desaparece la producción industrial-artesana a gran escala.
-          Se ininterrumpen las redes de transporte y el comercio de larga distancia.
-          Disminuye el tamaño del ganado en la Edad Media.
-          Disminuye la especialización en agricultura.

Un interesante libro, en lenguaje claro y con abundantes ilustraciones, que a la luz de las recientes investigaciones arqueológicas, nos devuelve los conceptos de “decadencia” y “derrumbamiento” del Imperio Occidental. Buen complemento a las obras canónicas de de Averil Cameron y Chris Wickham sobre un período demasiado controvertido por causa de intereses políticos y religiosos. Un 8,5.


¿Has leido el libro o te gustaria leerlo?. Haz tu comentario. Has llegit el llibre o t'agradaria llegir-lo ?. Fes el teu comentari.

No hay comentarios:

Publicar un comentario