sábado, 11 de junio de 2016

ESTIMADO SEÑOR M. de Herman Koch - Entre lo mejor de la novela europea actual - Valoración 9 sobre 10


Título original Geachte Heer M.
Traductor Maria Rosich
Páginas 416
Idioma Español
Publicación 2014 (2016)
Editorial Salamandra 
   
El veterano escritor M. había publicado una novela de gran éxito que fue llevada al cine. Se titulaba “Ajuste de cuentas” y estaba basada en un hecho real que había atraído la atención de los medios. El profesor de historia Jan Landzaat acude a la casa de campo donde Laura y Herman, dos de sus estudiantes, están pasando unas vacaciones. Laura, de 17 años, había roto un affaire con el profesor Jan que, obsesionado con la chica, quiere recuperarla. El profesor desaparece, la policía investiga a Herman y Laura, pero no los puede acusar por falta de pruebas.

La novela empieza con las cartas de un autor anónimo, vecino del escritor M., donde le amonesta, recrimina sus errores, le discute sus técnicas literarias y acecha a su joven mujer Ana y a su hija. Todo respira un aire amenazante. La historia retrocede 40 años. El escenario es el instituto donde estudian Herman, Laura y Jan Landzaad es el profesor de historia con fama de conquistador de atractivas alumnas. Hablan Herman, Laura, y otros amigos de su círculo poniendo de relieve la personalidad dominante, manipuladora y cruel de Herman. Se levantan sospechas sobre la muerte de sus padres y la extraña muerte en cadena de cuatro profesores. Cambios constantes de voz y tiempos narrativos, nada artificiosos y bien sincronizados para mantener el suspense.

¿Qué pasó con el profesor Jan Landzaat? ¿Lo mataron Herman y Laura? ¿Cómo? ¿Por qué? Este es el tema central, pero Koch despliega  a su alrededor otros contenidos que lo enriquecen sin enturbiar la lectura: una punzante crítica del sector editorial (escritores, editores, promociones, conferencias, ferias), con sus banalidades, fariseísmos, envidias y rivalidades. La reflexión sobre la escritura y la relación realidad-fantasía. El examen de la parte oscura de personas y parejas, como tejen sus estrategias. Una cruda visión del mundo de la enseñanza que, visto lo visto, no nos resulta ajena:

“—El gran error que cometen los profesores como tú es que se creen de verdad que son distintos —dije—. Que son más guays. Se gustan a sí mismos; un profe guay. Tú también te crees un profe guay… Pero a nosotros todos los profesores nos parecen la misma mierda. Preferimos a la gente auténtica, no nos gustan los falsos. Y tú eres un falso de los pies a la cabeza, Landzaat, y todo el mundo te tiene calado. Todo el mundo menos tú.”

La composición de la escena final es el largo tic-tac de la bomba de relojería y cualquier conjetura que ha aventurado el lector, estalla con un remate totalmente inesperado.
Herman Koch es de lo mejorcito de la novela europea actual. Intenso y ameno, de lenguaje sencillo, pero frondoso en amplitud temática y estructura narrativa. Trabaja con personajes oscuros, inquietantes y poco fiables, que anticipan desagradables secretos y peligros, causando desasosiego en el lector. Su crítica de las élites profesionales, políticas o culturales, es ácida y pesimista. Pero se adivina un guiño cómplice al lector, como si dijera: “Ya sabes, hay que pegar fuerte. De lo contrario ¿quién va a vender un puto libro?
P. D. He leído de este autor “La cena”, “Una casa con piscina” y “Estimado Sr. M.”. Las tres son muy buenas y recomiendo leerlas en este orden.
¿Has leido el libro o te gustaria leerlo?. Haz tu comentario. Has llegit el llibre o t'agradaria llegir-lo ?. Fes el teu comentari.

No hay comentarios:

Publicar un comentario