miércoles, 11 de mayo de 2016

ROSEANNA (Martin Beck 01) de Maj Sjöwall y Per Wahlöö - Buena novela de procedimiento de los precursores de la negra nórdica - Valoración 8 sobre 10


Traductor Cristina Cerezo | Martin Lexell
Páginas 178
Idioma Español
Publicación 1965 (2009)
Editorial RBA Libros
 
Buena novela de procedimiento, es decir, centrada en las fases y progreso de la investigación. Martin Beck, es un inspector reservado y resuelto, muy entregado a su trabajo, con una hija de 12 años y un matrimonio en descomposición. Su mujer dejó de trabajar al tener la hija y ha ido evolucionando hacia una esposa-madre preocupada por la alimentación y los resfriados de Beck. El estilo es claro, sobrio, enfocado a describir la acción. Los personajes se perfilan por sus palabras, gestos y acciones, más que por sus elucubraciones introspectivas.

Una pala de excavadora que limpiaba el fondo de un lago, extrae casualmente el cadáver de una mujer desnuda. Por el estado del cuerpo se sabe que fue asesinada hace pocos días. Se manda su foto y características a la Interpol y a los 3 meses llegan noticias del inspector Kafka desde  los EE.UU. La víctima ha sido identificada como Roseanna, una joven estadounidense, que trabajaba en una biblioteca de Lincoln (Nebraska), de viaje turístico por Suecia. Una laboriosa investigación de la que se nos dan a conocer las trascripciones literales de interrogatorios, informes y exámenes detallados de fotografías y películas super-8 cedidas por testigos, acaban en vagas fotografías del sospechoso. Identificarlo, montar un complicado dispositivo de seguimiento (del que se nos dan todos los detalles), tenderle una accidentada trampa y detenerlo, nos llevan a un forzado final. A lo largo de todas las pesquisas, los datos fluyen de manera objetiva y hacen que el lector se sienta implicado y partícipe en la investigación.

Maj Sjöwall y Per Wahlöö son los precursores de la novela negra sueca y los referentes de los autores nórdicos más comprometidos con la crítica política y social, y más empeñados en mostrar las fisuras de la sociedad del bienestar. En esta línea destacan: Jan Arnald, Henning Mankell, Mari Jungstedt, Kjell Eriksson, Kerstin Ekman, Håkan Nesser, Åke Edwardson, Helene Tursten, Åsa Larsson, Göran Lundin, Liza Marklund, Leif GW Persson, Camilla Läckberg, Majgull Axelsson, P. C. Jersild, Annika Bryn, Mons Kallentoft, LiseLotte Divelli, Robert Karjel, Karin Alvtegen, Helene Tursten, Pernille Rygg, Anne Holt, Karin Fossum, Hans Olav Lahlum, Gunnar Staalesen, Jørn Lier Horst, Jussi Adler-Olsen, Michael Larsen, Leif Davidsen, Peter Høeg, Leena Lehtolainen, Reijo Mäki, Matti Rönkä, Arnaldur Indriðason y Yrsa Sigurðardóttir.
Stieg Larsson y Jo Nesbø, aunque comparten la denuncia del poder político y económico corrupto, siguen una línea más espectacular, más extrema, un modelo más americano.
Yo, en Roseanna (1.965), la primera novela de la serie Martin Beck, no veo esa intención de denuncia social, que, supongo, aparecerá en siguientes 9 novelas que componen la serie. Yo veo una buena novela de procedimiento con influencias del objetivismo del “nouveau roman” francés (Nathalie Sarraute, Marguerite Duras, Claude Simon, Michel Butor…). De hecho, en 1995, The Mystery Writers of America le otorgó a “El policia que ríe” el segundo premio a la mejor novela procedimental, detrás de “Dance Hall of the Dead” de Tony Hillerman.
Supongo que Sjöwall y Wahlöö conocían al gran Ed McBain (seudónimo de Evan Hunter) y su serie Distrito 87 que empezó a publicar en 1.956, inaugurando la novela policial de procedimiento, más realista, a pié de calle y con una amplia gama de registros (humor, erotismo, impotencia ante la extensión del delito, corrupción institucional…). Un buen ejercicio sería comparar las dos series. Roseanna me ha gustado y seguiré leyendo a la pareja comunista sueca. Un 8.

¿Has leido el libro o te gustaria leerlo?. Haz tu comentario. Has llegit el llibre o t'agradaria llegir-lo ?. Fes el teu comentari.

No hay comentarios:

Publicar un comentario