jueves, 31 de marzo de 2016

LA MITAD DE LA VERDAD (Szacki 02) de Zygmunt Miloszewski - Divertida, opulenta y sugestiva que compite sin complejos con la novela negra nórdica. - Valoración 9 casi 10


Título original Ziarno prawdy
Traductor Francisco Javier Villaverde González
Páginas 456
Idioma Español
Publicación 2011 (2016)
Editorial Alfaguara
 
En esta novela, segunda de la serie Szacki, despues de “El caso Telak”, Miloszewski cumple a la perfección con lo normativo del género y lo expande a lo ancho y lo hondo en un equilibrio gozoso que no perjudica la tensión narrativa. El diseño del protagonista y los personajes principales es directo y completo. Los secundarios tienen cuerpo, densidad y buenas historias. Abre el suspense en varias direcciones y lo enriquece sin perderse. Su narrativa es opulenta, repleta de detalles que interesan sin desorientar al lector ni distraer la historia. Cuando debate sobre la estrechez cultural y combate los tópicos de la psicología social polaca: el catolicismo imperante, el antisemitismo histórico y profundamente arraigado; lo hace desde dentro de la trama, imbricado con la investigación (el encuentro de Szacki con el joven rabino es memorable). Hasta tiene sus dosis de aventura gótica cuando exploran los túneles laberínticos que perforan el subsuelo de Sandomierz en busca del desaparecido Szyller.

Teodor Szacki es racional, escéptico, prepotente y áspero. Desprecia la estupidez de la prensa y es muy crítico con la estrechez cultural de los polacos. Tiene una fuerte pulsión erótica que se revela a lo largo de toda la novela y que, supongo, refleja la represión sexual y los tabúes católicos de la sociedad polaca.


El fiscal Teodor Szacki, ahora divorciado, tiene nuevo destino en Sandomierz, pequeña ciudad de unos 27.000 habitantes a orillas del Vístula y unos 200 kmts de Varsovia. Su nueva jefa, Maria Miszczyk, tranquila y maternal, admira su impresionante carrera y lo obsequia con pastelitos caseros. La fiscal Sobieraj, su compañera a la que Szacki se refiere, para sus adentros como “el chochin intachable”, lo ve como un intruso engreído y siente rechazo hacia él. Su exmujer, Weronika, tiene nueva pareja y Hela, su hija preadolescente, muestra poco interés en visitarlo. Szacki se siente solo, inadaptado, irascible y asfixiado en el ambiente provinciano de Sandomierz.

Aparece el cadáver de, Elżbieta Budnik, una conocida activista social, desnuda, lavada y degollada, víctima de lo que parece una muerte ritual judía. Su marido, Grzegorz Budnik, presidente del pleno municipal y al principio sospechoso, también muere en circunstancias parecidas. Es una pareja modélica, admirada y querida por todos; pero el fiscal descubre que Elżbieta mantenía una relación con el rico empresario Jerzy Szyller, nacionalista polaco y antisemita camuflado. Szacki le pone vigilancia, pero Szyller desaparece.

Los indicios hallados en las dos escenas del crimen quieren dirigir la investigación hacia un posible asesino de origen judío que practica ejecuciones rituales. El fiscal no lo descarta, pero contempla otras opciones que lo llevan a explorar la complejidad de las relaciones locales y los lastres de la historia.

Miloszewski con una novela divertida, opulenta y sugestiva, compite sin complejos con la novela negra nórdica. Le pongo un 9 por el pequeño lío que me hice con la inculpación del inspector Leon Wilczur; si no de daría el 10.



¿Has leido el libro o te gustaria leerlo?. Haz tu comentario. Has llegit el llibre o t'agradaria llegir-lo ?. Fes el teu comentari.

No hay comentarios:

Publicar un comentario